Debate.- El Congreso abre la sesión guardando un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Yemen

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:33

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso abrió hoy la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación guardando un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista cometido ayer en Yemen, en el que murieron siete turistas españoles.

La decisión se adoptó en la Junta de Portavoces del Congreso y fue anunciada por el presidente del Congreso, Manuel Marín, como homenaje por "la muerte en atentado criminal de siete compatriotas en el Yemen".

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su discurso con palabras de aliento a los familiares de las víctimas del atentado. "Junto con la condolencia a las familias, quiero expresar también el deseo de la recuperación de los otros compatriotas que han resultado heridos".

Zapatero recordó que el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Exteriores, Bernardino León, viajan hoy a Yemen, junto con equipos médicos y de la Policía científica, "para facilitar y dirigir las tareas de repatriación" de los turistas españoles.

A su llegada al Congreso, que acoge desde hoy la decimonovena edición del Debate sobre el estado de la Nación, otros dirigentes políticos expresaron su pesar por el atentado y transmitieron su solidaridad con las familias de las víctimas.

RAJOY: ESTADO DE DERECHO CONTRA TODO TERRORISMO.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió la aplicación del Estado de Derecho frente al terrorismo, así como la necesidad de estar siempre al lado de los aliados. "Cualquier otra cosa se ha demostrado que no sirve para nada --enfatizó--. Deben saber que los vamos a combatir".

El socialista José Blanco expresó sus condolencias y Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, transmitió su pésame a la vez que recalcó que son zonas de riesgo. Gaspar Llamazares, de IU-ICV, pide a los ciudadanos "prudencia" en un mundo en el que los conflictos, como Palestina o Irak, sirve de excusa a las organizaciones para provocar el terror.