Debate elecciones andaluzas 2018 | Así te hemos contado el segundo debate a cuatro

Careta del directo de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 27/11/2018 10:02:50 CET

MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz; PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Ciudadanos (Cs), Juan Marín, protagonizan este lunes día 26 de noviembre en Radio Televisión Española el segundo y último 'debate a cuatro' de los que celebrarán en la campaña electoral de los comicios andaluces del 2 de diciembre.

El debate se desarrollará en los estudios del Centro Territorial de TVE en Andalucía, ubicados en la Isla de la Cartuja, una semana después del que los mismos cuatro candidatos protagonizaron durante más de dos horas el pasado lunes en Canal Sur Televisión, moderado por la periodista Mabel Mata.

En esta ocasión, el debate estará moderado por Pilar García Muñiz y se emitirá en directo a partir de las 22,00 horas en La 1 de TVE para Andalucía, en la desconexión territorial, así como en el Canal 24 horas y Radio 5 para todo el país.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta cita.

Teresa Rodríguez pide dejar debates "de telas y banderas" y prioriza defender los derechos de la gente

Moreno pregunta a Susana Díaz si cree que Sánchez debe aplicar el 155 en Cataluña: "Humillan a Borrell sin que ni usted ni Sánchez hayan hecho nada"

Susana Díaz, a Teresa Rodríguez: "Siempre he defendido una España unida y en igualdad. Defender el derecho a decidir no es compatible con la Constitución y usted lo lleva en su programa electoral"

Moreno, Rodríguez y Marín afean los casos de corrupción del PSOE-A a Díaz, que replica: "No hay nada"

Los candidatos a presidir la Junta por el PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, han afeado a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, los casos de corrupción en los que han resultado implicados dirigentes de su partido, mientras que ella les ha replicado que "no tienen interés de combatir la corrupción" cuando "atacan a quien saben que no tiene nada que ocultar".

"Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara a la Presidencia de la Junta o de instituciones en las que no tengo responsabilidad, y eso es el ejemplo de que si no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada", ha apostillado Susana Díaz replicando a sus tres adversarios el segundo debate 'a cuatro' que se ha celebrado en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo, concretamente en el tercer bloque que ha versado sobre 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales'.

La mayor parte de las intervenciones las han dedicado Moreno, Rodríguez y Marín en recordarle a la presidenta de la Junta casos de corrupción del PSOE, cuando también le ha acusado de no poner medios para que no vuelvan a ocurrir por no haber aprobado medidas en este sentido en la pasada legislatura. El caso ERE, el uso de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, el de la Fundación Guadalquivir o los cursos formación han sido los casos más recurrentes que han planteado los candidatos. LEER MÁS

Marín: "Entiendo que a Teresa Rodríguez le dé alergia defender la unidad de España. Que le ocurra a Susana Díaz no"

Susana Díaz: "Quién quiere combatir la corrupción no ataca a quién lucha contra ella. Si no sacan nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada"

Moreno critica la falta de respuesta de Susana Díaz ante la "corrupción que nos inunda por todas partes"

Teresa Rodríguez reta al resto de candidatos a limitar mandatos "para parecerse al mundo real": "¿O piensan vivir de la política toda la vida?"

Díaz defiende Andalucía como referente del Estado de bienestar y Moreno afea que dependa "del código postal"

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha defendido este lunes Andalucía como "referente" del Estado de bienestar, mientras que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, ha afeado que la calidad de los servicios públicos dependa "del código postal" en el que vivan los ciudadanos.

Así lo han señalado en sus intervenciones durante el segundo bloque del de 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', donde la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el PSOE votara en la pasada legislatura en contra en el Parlamento andaluz para destinar un mínimo del cinco por ciento del PIB para educación, un siete por ciento para sanidad y un dos por ciento para servicios sociales.

Por su parte, el portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia, Juan Marín, ha advertido de que Andalucía se haya convertido gracias a la gestión del PSOE-A en "la mayor sala de espera de España". "Hay cosas que queman a los andaluces, 56 días para que nos atiendan y no es culpa de los profesionales". LEER MÁS

Marín critica el silencio de PSOE y Podemos mientras "los recursos para sanidad, educación y dependencia de los andaluces están en manos de los que están en la cárcel negociando los PGE"

Rodríguez replica a las alusiones de Susana Díaz a 'Juego de Tronos': "Usted dio un golpe de Estado dentro de su partido para poner a Rajoy en Moncloa"

Susana Díaz: "No dudo de sus buenas intenciones, señora Rodríguez, pero esto no es Juego de Tronos, esto es gobernar"

Rodríguez sugiere a Marín que no se "ponga celoso" con Adelante Andalucía: Cs ha sido el "socio preferente" del PSOE y sólo se plantea elegir entre "ERE o Gürtel"

Susana Díaz pregunta a PP-A y Cs si están dispuestos a "pactar" con VOX para "frenar" al PSOE-A

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha preguntado este lunes a PP-A y Ciudadanos (Cs), durante el debate electoral en RTVE por los comicios del 2 de diciembre, si están dispuestos a "pactar" con VOX para "frenar" al PSOE-A.

Durante el bloque sobre 'Empleo, economía y política fiscal', Díaz ha querido dejar claro que ella aspira a lograr una mayoría amplia el día 2 de diciembre para seguir gobernando en solitario y que, si ello ocurre, llamará a los otros tres partidos para dialogar que "no bloqueen ni generen inestabilidad".

Después de que el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, le preguntara si va a dejar la economía de Andalucía "en manos de Podemos", la presidenta ha preguntado si PP y Cs están "dispuestos a pactar con VOX para frenar al PSOE", porque es algo que se pregunta hoy la gente. LEER MÁS

Moreno: "Mi adversario político es el PSOE. Susana Díaz se cree la campeona del empleo pero la tasa de paro no dice lo mismo"

Marín (Cs) esgrime las "listas de la corrupción" de PSOE y PP: "¿Cómo se puede hablar de crear empleo cuando no sé qué lista más larga? El dinero de los parados ustedes lo han destinado a los chiringu

Susana Díaz pide que nadie "bloquee a Andalucía" y los demás candidatos ven el proyecto del PSOE-A agotado

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a los andaluces una mayoría en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo para que nadie "bloquee ni frene" a Andalucía, mientras que sus contrincantes en esta cita con las urnas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han insistido en la necesidad de un cambio en el Ejecutivo andaluz por el agotamiento del proyecto socialista.

Así se han pronunciado los cuatro candidatos a presidir el Gobierno andaluz en el primer minuto en el que han tomado la palabra para presentar su posición inicial en el segundo debate electoral que se celebra en la Radio Televisión de Española (RTVE), en el marco de las elecciones autonómicas.

Susana Díaz, la primera en intervenir, ha expresado que espera que el debate sea útil y que, por ello, ella va a defender aquello en lo que cree, presentado un proyecto sólido y solvente para Andalucía, desde el compromiso con esta tierra y el respeto al resto de candidatos. LEER MÁS 

Marín: "Cs viene a ganar frente a la decadencia de PSOE y PP, que les interesa que nada cambie porque les ha ido muy bien con sus amiguetes enchufados"

Teresa Rodríguez se reivindica como alternativa a un gobierno "agotado y falto de ideas" y que rechaza "una salida por la vía de las derechas"

Moreno Bonilla: "El 2D es un referéndum entre cambio y continuidad que va más allá de izquierda y derecha, tenemos un equipo preparado hacerlo posible"

Susana Díaz pide un debate alejado de la "crispación" y reclama una "confianza mayoritaria para que nadie bloquee ni frene Andalucía"

El sorteo del debate de RTVE sitúa a Marín a la izquierda y Moreno a la derecha, con Díaz y Rodríguez en el centro

El sorteo ha definido que la posición de los candidatos a la Presidencia de la Junta en el debate a cuatro de este lunes en Televisión Española (TVE) sea, a ojos del espectador, de izquierda a derecha, Juan Marín (Cs), Susana Díaz (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP-A).

Los candidatos a la Presidencia de la Junta han posado en el plató minutos antes de que empiece el debate 'a cuatro' que mantendrán en Televisión Española de cara a las elecciones del 2 de diciembre. También ha posado la moderadora del debate, Pilar García Muñiz.

El debate se celebra de pie y con un atril para cada candidato. Los atriles están colocados en una misma línea en el plató y los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista --gestionado técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto-- para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate. LEER MÁS

Cs llega al debate en un autobús que combina imágenes de Puigdemont, Junqueras, Sánchez y Díaz

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado este lunes, junto el secretario de Comunicación de Cs y director de campaña, Fernando Páramo, y su jefa de prensa, Celia Díaz, en bus con una renovada imagen, en la que se ve un cartel con la frase 'Se ríen de nosotros, se ríen de España' y las imágenes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Díaz, Moreno, Rodríguez y Marín llegan a RTVE

Una protesta de taxistas colapsa los accesos a RTVE antes del último debate 'a cuatro' previo al 2D

Una nutrida concentración de taxistas ha "abarrotado" este lunes por la noche los accesos a la sede de la Radio Televisión Española (RTVE) en Andalucía, enclavada entre la carretera SE-20 y el parque del Alamillo, en demanda de más controles y restricciones sobre los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber y Cabify.

La movilización coincidía con el debate televisivo celebrado en dichas instalaciones entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, después de los altercados protagonizados este el jueves por la noche por un grupo de taxistas en el teatro de San Juan de Aznalfarache, motivando la suspensión del mitin que preveía celebrar la presidenta de la Junta y aspirante socialista a la reelección, Susana Díaz.

En ese sentido, el vicepresidente de FAAT y presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha asegurado a Europa Press que la movilización ha transcurrido en "absoluta" tranquilidad, "abarrotando" unos "1.500 taxistas" los accesos a la sede de la RTVE desde la SE-20, donde la Policía Nacional había instalado un fuerte dispositivo de acordonamiento de las instalaciones. LEER MÁS