Debate.- ERC condiciona la resolución conjunta del Estatut a que en Barcelona haya acuerdo sobre un texto para avanzar

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:26

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, cree deseable que todas las formaciones catalanistas alcancen un acuerdo para presentar en el Congreso una resolución conjunta la próxima semana en el Debate sobre el estado de la nación, pero considera que esa opción debe surgir de un acuerdo en el Parlament, que discutirá la cuestión el viernes, y sobre un texto que, más allá de "la soflama", suponga un avance en la estrategia que ha de desarrollarse en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Congreso, Ridao ha indicado que la manifestación que tuvo lugar le pasado sábado en Cataluña en contra de la sentencia del TC supone un "capital político" que exige unidad de acción a los partidos políticos.

Eso sí, ha subrayado que esa unidad es un "instrumento" para lograr cosas y no un objetivo en si mismo, por lo que defiende una resolución conjunta que sirva para dar un paso adelante en la nueva etapa que en su opinión se abre tras la sentencia. "Si sólo sale una soflama o una declaración, la unidad no es necesaria", apostilló.

IR MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA A LA SENTENCIA

Así, sostiene que el rechazo frontal a la sentencia, que califica de "indigna", debe ir acompañado de la reafirmación de conceptos cuestionados por el TC, como la nación, y de la supremacía de la voluntad popular. Entre los compromisos de futuro apuntó la conveniencia de que todos los partidos catalanistas hagan piña para bloquear la aplicación de la sentencia.

Pero además, ERC apuesta por dejar el protagonismo de las negociaciones al Parlamento catalán, que este viernes celebra una sesión plenaria extraordinaria y cuyos hipotéticos acuerdos podrían trasladarse al Congreso antes de las dos de la tarde, hora límite para registrar las propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación.

Aunque admite que para el PSC esa unidad puede suponerle un problema con el PSOE, Esquerra quiere que en ese acuerdo estén todos los partidos catalanistas, y tampoco aceptaría que los socialistas se quedaran fuera. Sin embargo, Ridao sospecha que PSC y CiU parecen orientarse hacia una solución "de chapa y pintura" para el problema planteado por la sentencia del TC, una opción que los independentistas no aceptan.