MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Julio César Pérez Herrero, experto en Marketing Político de la Universidad CEU San Pablo, comparó hoy las intervenciones de los candidatos del PSOE y PP a la Presidencia del Gobierno en el 'cara a cara' que organizó anoche la Academia de Televisión, destacando el "control" ante la cámara de José Luis Rodríguez Zapatero frente al "nerviosismo" que, a su entender, dejó entrever Mariano Rajoy.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Herrero señaló los puntos débiles que, a su entender, mostró Rajoy en el debate televisado. En su opinión, el candidato 'popular' demostró una "escasísima preparación ante cámara", motivo por el que dejó ver un "acentuado nerviosismo" en especial durante la intervención inicial de tres minutos con la que abrió el debate.
Asimismo, apuntó que los gestos de Rajoy denotaron "nerviosismo", tal y como delataron ciertos movimientos de los brazos y las "risas forzadas". Además, a su juicio, el candidato 'popular' estuvo demasiado pegado a los papales, lo que transmitió "duda" y "poca credibilidad" a los espectadores. "Demasiada lectura", concluyó el especialista en Marketing Político.
No obstante, destacó que el líder del PP logró "orientar" el contenido de los bloques temáticos y "supo aprovechar" que, en esta ocasión, fuera él quien abriera los debates. A este respecto, resaltó los bloques de economía y política social, en los que Rajoy consiguió guiar las intervenciones hacia microeconomía e inmigración.
En este sentido, Pérez Herrero también indicó que Zapatero fue capaz de aprovechar los cierres de las bloques temáticos, en los que se decantó por intervenciones "muy emotivas" que expuso "con pasión". De la misma forma, consideró que el candidato socialista acertó al presentar una imagen institucional, más acorde con la de presidente del Gobierno que con la de candidato a la Presidencia.
Asimismo, apuntó que, a su juicio, Zapatero "acertó" al hacer un repaso de la legislatura y resaltar los logros de su gobierno en materia social y de derechos. Argumentó que las referencias del presidente al pasado fue su forma de "defenderse" de los ataques de Rajoy, quien, además, ocupó puestos de responsabilidad durante el mandato de José María Aznar.
Del candidato socialista, valoró positivamente su "pose" ante la cámara, "dando sensación de control". Destacó en este sentido el que mantuviera la "mirada tranquila" y el "tono pausado" en sus intervenciones, en especial en los primeros y últimos minutos. Señaló además que Zapatero "memorizó lo suficiente" sus exposiciones para no necesitar apenas leer los escritos que puso sobre la mesa.
No obstante, el coautor del libro 'El candidato', consideró que a Zapatero le faltó "contundencia" a la hora de frenar las acusaciones de Mariano Rajoy y tampoco logró redirigir el contenido de los debates que abría Rajoy. A su juicio, además, falló al permitir que el candidato 'popular' hablara en nombre de la inmensa mayoría de los españoles.