MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida va a utilizar el Debate sobre el estado de la Nación para trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "censura" que los ciudadanos que se manifiestan desde hace meses en las calles españolas están haciendo a las políticas el PP y para proponer sus propias "alternativas" para hacer frente a la crisis y la corrupción.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que fue el primero en solicitar la dimisión de Rajoy tras el estallido del 'caso Bárcenas' y los supuestos sobresueldos ilegales en el PP, se reafirmará en su petición durante el duelo que mantendrá con el jefe del Ejecutivo.
Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha llegado a animar a Rajoy a "echar su currículum para el Banco Central Europeo" que preside Mario Draghi. "El presidente cuenta con el aplauso de Draghi pero millones de españoles contestan su gestión", ha dicho.
MENSAJES CIUDADANOS
Pero la federación de izquierdas no quiere que la corrupción sea al eje central de esta cita parlamentaria y, por eso, ha puesto en marcha en las redes sociales la campaña #ARajoyLeDiría con intención de recabar los mensajes que los ciudadanos quieren que escuche el presidente del Gobierno.
Lara repasará los perjuicios sociales que están causando las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, especialmente la laboral, y le reprochará el "cinismo" con el que analiza sus resultados.
Frente a las medidas de "austericidio" del Gobierno del PP, el líder de IU defenderá las alternativas de su formación desde el convencimiento de que hay "otra forma de hacer las cosas" y de que eso es lo que están demandando los ciudadanos.
En Izquierda Unida esperan, y ellos mismos emplearán, un tono "duro" a lo largo del debate, pero harán lo que esté en su mano para que la dureza no se torne en "bronca", el "ruido" no "oculte el fondo" y se puedan analizar en profundidad los problemas de la ciudadanos.
Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, insistirá en su idea de reclamar no sólo la dimisión del Gobierno, sino la convocatoria de unas elecciones constituyentes para alumbrar una nueva Carta Magna que suponga el auténtico cambio que en su opinión necesita España.
AUSTERIDAD INJUSTA Y SUICIDA
Para ICV, el Gobierno del PP viene practicando una "falsa austeridad injusta y suicida" que le lleva a recortar prestaciones sociales a los ciudadanos mientras otros "evaden impuestos hacia paraísos fiscales", se hacen amnistías fiscales e indultos a medida, y se fomenta la privatización del poder para ponerlo en manos de "una casta económica especuladora y corrupta que actúa con impunidad".
Coscubiela considera que "las principales instituciones de este país están carcomidas por la corrupción", incluyendo a "la Monarquía el Gobierno central y gobiernos autonómicos como el de Cataluña", y cree que el propio presidente Mariano Rajoy está "bajo sospecha" porque "de tanto mentir ya nadie le cree".
En el turno de Izquierda Plural también intervendrá el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien incidirá en la repercusión de la crisis en su comunidad.