MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista (CHA), incluirá en una de sus quince propuestas de resolución las medidas de regeneración democrática que han venido planteando para combatir la lacra de la corrupción.
Algunas de ellas ya las desgranó este miércoles el presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, durante el discurso pronunciado en el Debate sobre el estado de la Nación y reiteró después en el duelo parlamentario que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ahora, de nuevo, IU-ICV-CHA volverá a recoger las medidas que ya plasmaron en una proposición no de ley y en otra de ley a través de una propuesta de resolución que registrarán en el Congreso antes de las 14.00 horas de este viernes para su debate y votación el próximo martes.
Desde la Izquierda Plural no se descarta que el citado texto incluya la reprobación del Gobierno y de su presidente, según han indicado a Europa Press miembros del grupo parlamentario, y que, además, se insista en la necesidad de que la Casa del Rey también se someta al examen de la futura Ley de Transparencia.
Asimismo, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara también tiene previsto registrar otra propuesta de resolución económica con la que remarcarán, entre otras cuestiones, la necesidad de una reforma integral de la fiscalidad, más inversión en I+D+i e industria, un cambio de modelo productivo y un impulso al sector de la minería.
También plantearán una propuesta para subrayar la necesidad de mejorar la ordenación de los transportes terrestres, otra para reiterar su demanda para la derogación de la reforma laboral y la celebración de un Pleno monográfico sobre esta cuestión y no se olvidarán tampoco del medio ambiente y la agricultura.
La Izquierda Plural también pedirá otro Pleno monográfico pero sobre las pensiones en otro de sus textos, en el que, además, denunciarán la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados tras la no actualización de sus pensiones.
RECORTES EN DERECHOS SOCIALES
Los recortes en derechos sociales también tendrán su hueco en el listado de propuestas de resolución. Una de sus iniciativas volverá a censurar los recortes sufridos en la educación y la sanidad, a denunciar las tasas judiciales decididas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y a poner encima de la mesa el drama de los desahucios.
También presentarán propuestas específicas sobre la educación y la cultura, así como de la administración local, capítulo éste en el que IU, ICV y CHA tratarán de dar respuesta a la reforma que en este sentido ha presentado el Gobierno, reiterando su disconformidad con la desaparición de las mancomunidades y con la negativa a no dar una solución a la financiación municipal.
Por último, la Izquierda Plural también prevé presentar una propuesta en contra de que se criminalice la voz de la calle a través de la represión o la sanción a los manifestantes, y otras tantas relativas a asuntos autonómicos relacionados con Cataluña y Aragón, pero también con las comunidades en las que IU tiene representación en el Congreso.