TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la puesta en marcha de una Factoría de Jóvenes Emprendedores que favorezca el desarrollo de los jóvenes empresarios y fomente la cultura emprendedora y la capacidad de autoempleo, porque aprender a emprender es, en la sociedad de Castilla-La Mancha "una asignatura obligatoria".
Así lo indicó en el VII Debate del Estado de la Región, donde recordó las palabras del presidente del BSCH, Emilio Botín, que hablaba de un aumento del empleo en Castilla-La Mancha muy superior a la media española y confiaba en que siga por buen camino, una opinión para Barreda "autónoma, libre y cualificada".
Reconoció al respecto el presidente regional que la economía de la región crece y crea empleo, y el pasado año fue la que registró un mayor incremento en la Seguridad Social. Así, destacó que en Castilla-La Mancha se genera empleo porque "tenemos un empresariado particularmente dinámico", y en el último año, es la comunidad en la que proporcionalmente más ha crecido el número de empresas, con 125.000 activas.
El presidente regional destacó que el tejido empresarial ha generado en esta legislatura 107.000 empleos, de los que 46.000 los han ocupado mujeres.
Además, en lo que va de año, 56 mujeres al mes han encontrado trabajo gracias a la figura del cheque-empleo, y de hecho, insistió, el mayor crecimiento de empleo del segundo trimestre del año en toda España se ha producido en Castilla-La Mancha.
Se refirió asimismo Barreda al Plan Regional de Fomento del Autoempleo, con una dotación 80 millones de euros, y que se verá reforzado con la aprobación del Estatuto del Trabajador, y manifestó que el Plan es un compromiso con los empresarios y trabajadores.
En este sentido, mostró su preocupación por los riesgos laborales, con lo que el próximo año unas 50.000 personas recibirán formación en Prevención de Riesgos Laborales, y se entregarán certificados de profesionalidad que acrediten la cualificación de estos trabajadores.
Según el titular del Ejecutivo castellano-manchego, también crecen, y "mucho", los presupuestos regionales, en esta legislatura. Lo han hecho un 40 por ciento, dijo, y para el año que vienen habrá 8.162 millones de euros, también con las empresas públicas porque en Castilla-La Mancha "tenemos muy claro que todos tenemos que colaborar en crear riqueza y empleo", y por eso, indicó, hay que ayudar "a quienes emprenden y arriesgan".