MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La lucha contra la corrupción, la reforma de la Constitución, el drama de los desahucios o los recortes sociales centrarán buena parte de las 15 propuestas de resolución en las que el PSOE está trabajando y que este viernes registrarán en el Congreso para debatirlas y votarlas la próxima semana.
Según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas, una de esas propuestas versará sobre la transparencia y el combate a la corrupción en consonancia con las medidas que en este sentido defendió este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En sus intervenciones ante el Pleno, Rubalcaba abogó por crear una unidad policial de control de las Administraciones Públicas, prohibir las donaciones de empresas a los partidos y que la Audiencia Nacional se encargue de los casos de corrupción.
Además, sugirió poner en marcha en el Congreso una comisión que haga un diagnóstico sobre la corrupción y proponga posibles vías de solución.
Junto a estos asuntos, el PSOE ya tiene anunciada desde hace una semana una propuesta de resolución para homologar las declaraciones de renta, bienes y actividades que han depresentar los responsables políticos. Se anunció cuando el líder del PSOE dio a conocer sus ingresos anuales.
REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
Los socialistas también aprovecharán las propuestas subsiguientes al debate de política general para volver a poner encima de la mesa la necesidad de acometer una reforma de la Constitución con el fin de que la Carta Magna avance hace un modelo federal o delimite las competencias del Estado y las comunidades.
Rubalcaba también mencionó la necesidad de reformar el sistema electoral para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos, temas que podrían incluirse entre las medidas de regeneración que plantee el PSOE.
Entre otras iniciativas, el primer partido de la oposición también planteará de nuevo un pacto por el empleo, propondrá la creación de un fondo de lucha contra la pobreza, e insistirá en llevar a cabo una reforma fiscal profunda para que paguen más los que más tienen, como este miércoles reivindicó Rubalcaba.
PACTO POR LOS DESAHUCIOS
En otras de sus propuestas desgranará las principales medidas económicas que el PSOE viene defendiendo para contrarrestar la política de "sólo ajuste" de Mariano Rajoy, analizará los Presupuestos comunitarios decididos en el último Consejo Europeo, subrayará la necesidad de realizar una reforma energética global y no "parches", y no se olvidará del medio ambiente y del mundo rural.
También habrá una propuesta centrada en la política exterior y otra sobre los desahucios, un asunto al que Rubalcaba dedicó una parte importante de su intervención en la tribuna, desde la que pidió a Rajoy que no desperdiciase la oportunidad de hacer una nueva ley hipotecaria y desde la que, además, hizo autocrítica por no haber puesto solución a este drama cuando estuvo en el Gobierno.
Los recortes sufridos en educación y sanidad tendrán también su hueco entre las propuestas de resolución del PSOE después de que Rubalcaba volviera a recriminar a Rajoy que su Gobierno haya acabado con "una conquista colectiva" como el Sistema nacional de Salud o haya "roto" la igualdad de oportunidades y el consenso de las comunidades autónomas con la Ley Wert. Habrá hueco asimismo para impulsar la igualdad de género.