MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid acogió hoy la primera sesión del Debate de Estado de la región, en la que la entrada del capital privado en la empresa pública Canal de Isabel II y la crisis económica fueron los puntos fuertes de un discurso en el que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, también anunció que Albert Boadella se convertirá en el director artístico de los Teatros del Canal.
El Parlamento regional se vistió de largo para acoger el primer Debate de estas características que se celebra en la segunda legislatura Aguirre al frente del Gobierno autonómico, algo que permitió a la presidenta madrileña hacer balance de su gestión en este último año.
Los primeros minutos de la intervención de la jefa del Ejecutivo autonómico en el Hemiciclo estuvieron dedicados a las víctimas del accidente aéreo de Barajas, en el que 154 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Spanair con destino Las Palmas de Gran Canaria. Además, dio ánimo a los pasajeros que sufrieron lesiones y que aún se encuentran ingresados en hospitales madrileños y destacó la "magnífica" labor de los servicios de emergencia durante el rescate.
A lo largo de dos horas, Aguirre, que confesó que encaraba el Debate "con un discurso muy optimista", desgranó las actuaciones que su Ejecutivo ha emprendido en materia de Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Educación, Transportes, Deportes, Asuntos Sociales, Economía, Sanidad, Seguridad y Justicia, haciendo un balance positivo de todas ellas y aportando nuevas propuestas de cara al nuevo curso político.
Así, anunció que daría entrada al capital privado en la empresa Canal de Isabel II al sacar a Bolsa el 49 por ciento de la compañía, que permitirá a las empresas que quieran invertir en la región elegir el marco administrativo que más les convenga de los existentes en España, que subirá el sueldo a los directores de los colegios públicos, que fomentará los espacios verdes en los centros escolares de la región, que creará un centro de convenciones y congresos y que nombrará a Albert Boadella director de los Teatros del Canal.
Como viene siendo habitual en cada sesión plenaria que protagoniza, la presidenta madrileña no se olvidó de los reproches al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente por "negar la crisis" que envuelve al país y por "engañar" a los ciudadanos al decirles que la situación económica es buena. También la emprendió con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien criticó por no haberse reunido aún con la Comunidad de Madrid para abordar el Plan de Cercanías.
INVITADOS
Poco antes de las 12.00 horas, momento en que debía iniciarse el Debate, los pasillos de la Asamblea comenzaron a llenarse de personalidades de la vida política y social de la región, entre los que destacaba la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien estuvo acompañado del vicealcalde, Manuel Cobo.
La presidenta madrileña y el alcalde no cruzaron sus miradas hasta el término de la sesión, cuando coincidieron a las puertas del Hemiciclo. Tras darse dos besos y conversar durante algunos minutos, el primer edil madrileño se despidió amistosamente de Aguirre con un "nos vemos en el Congreso", en referencia al cónclave que los populares madrileños celebrarán este fin de semana.
Además del regidor, la tribuna de invitados contó con la presencia el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas; los presidentes de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y de la CEIM, Arturo Fernández; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, entre otros.
CRÍTICAS
Los anuncios que hizo la presidenta regional a lo largo de su intervención no dejaron indiferentes a los grupos de la oposición ni a los representantes de los sindicatos ya que, al término de la sesión, PSOE e IU mostraron su desacuerdo con la privatización del agua de la Comunidad de Madrid y se quejaron de las "excesivas" críticas al Gobierno central alejándose de los problemas de los madrileños.
En la misma línea se situaron los sindicatos, que criticaron que la jefa del Ejecutivo madrileño argumentara que la entrada de los madrileños en el Canal iba a hacer que el agua fuera suya, puesto que esta empresa ya pertenece al Gobierno regional y éste a los madrileños.
NUEVO CURSO POLÍTICO
La primera sesión del Debate del Estado de la región dio cuenta del cambio que se ha producido en las bancadas populares desde el último Pleno ordinario celebrado el 19 de junio. Por aquel entonces, día en que se aprobaba la Ley de Modernización del Comercio, había más consejeros de los que hoy se encontraban en el Hemiciclo, ya que días después, Aguirre decidió remodelar su Gobierno, una actuación que conllevó la supresión de tres Consejerías.
Hoy habían cambiado de escaño las ex consejeras Gador Ongil y Beatriz Elorriaga, ahora diputadas regionales y senadoras por Madrid; el ex portavoz del PP, Antonio Beteta, que ahora ocupa la cartera de Economía y Hacienda; y el actual consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en sustitución de Manuel Lamela.
El Debate se reanudará mañana a las 10.00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios de IU (Inés Sabanés), PSOE (Maru Menéndez) y PP (David Pérez) y la posterior respuesta de la presidenta regional.