Mas reta a Rajoy a ofrecer una propuesta "atractiva" que recoja el derecho a decidir

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:53

REUS (TARRAGONA), EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar ante la ciudadanía de Cataluña una propuesta "atractiva" que recoja el derecho a decidir.

Lo ha dicho este miércoles en un almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de Tarragona, poco después de que, en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy haya hecho un llamamiento a respetar la Constitución y ha ofrecido diálogo si cumple la ley.

Según Mas, los catalanes están cansados de topar "contra la misma roca", que son las negativas del Estado a reconocer la singularidad de Cataluña, como ha ocurrido con el Estatut de 2006 --rebajado por el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia-- y con su propuesta de pacto fiscal, que Rajoy rechazó.

"Cuando la respuesta siempre es no, llega un momento en el que el proyecto --que ofrece el Estado-- no es atractivo para buena parte de la sociedad catalana", ha agregado Mas.

Según Mas, el "Estado español tiene una oportunidad en relación a Cataluña" que pasa por reconocer el derecho a decidir de los catalanes.

"Lo importante es que algún día España tenga un proyecto atractivo para Cataluña, porque hasta ahora todo lo que nos encontramos siempre es un 'no'", ha agregado.

En una intervención ante empresarios del Camp de Tarragona, Mas ha señalado que en Cataluña se empieza a producir un proceso de "cierta reindustrialización", como por ejemplo prueba la apuesta que hará Nissan por su planta de Barcelona, aunque se trata de una tendencia incipiente, o la factoría textil que ha inaugurado Ikea en Valls (Tarragona).

Al preguntársele sobre si la Universitat Rovira i Virgili (URV) debe cambiar el nombre por el de 'Universitat de Tarragona' como propuso el PP, Mas ha señalado que el debate no debe centrarse en este tipo de cuestiones y también ha puesto en valor el impacto económico que tendrá para las comarcas meridionales de Cataluña el complejo de ocio 'Barcelona World'.