Debate.- Montilla defiende la validez del tripartito como fórmula de Govern a un año de las elecciones

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:43

Pide centrar la política en el despliegue del Estatut y ve contraproducente cuestionarlo

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reafirmó hoy la solidez y validez del Govern tripartito a un año de las elecciones catalanas, destacando que ha servido para acabar con la pretensión de "monopolizar la representación del catalanismo y de toda la sociedad catalana" por parte de algunos partidos, en alusión a CiU.

En su discurso de apertura en el Debate de Política General, señaló que, con el Govern formado por PSC, ERC e ICV-EUiA, Catalunya "ha superado un tabú que pesaba sobre la gobernabilidad de la Generalitat".

Se ha hecho visible, continuó, el pluralismo político y social que existe en Catalunya, y se ha constatado la "viabilidad del proyecto político del catalanismo de izquierdas".

"Hemos logrado la normalidad democrática al demostrarse que nuestras instituciones pueden servir alternativamente para opciones políticas de diferente orientación", señaló Montilla.

Se dirigió así a los que ven al Govern de izquierdas como un "paréntesis más o menos anecdótico y poco legitimado", y replicó que es un Ejecutivo que ha tenido tres grandes objetivos: demostrar la viabilidad de la alternancia política, la mejora del autogobierno y el cambio en las principales políticas públicas.

Sobre autogobierno, admitió que el proceso de aprobación del Estatut ha sido duro para Catalunya, y todas las fuerzas lo han pagado. La sociedad catalana, señaló, ha estado sometida a una tensión "que puede haber derivado en un sentimiento de fatiga y desafección", y la relación con España se ha resentido.

Aun así, hizo hincapié en que, pese a estos costes asociados, el Estatut es el mejor instrumento para que el autogobierno crezca. "Yo no soy de aquellos que lo consideran caduco justo cuando acaba de nacer", dijo Montilla.

De cara al futuro, dijo que la impaciencia no debe impedir el despliegue del Estatut, ni la confrontación excesiva puede limitar el diálogo entre las fuerzas políticas, y menos en tiempos de crisis. "Corremos el peligro de generar una constante insatisfacción si no somos capaces de abrir un largo periodo de tranquilidad y serenidad para desplegar el Estatut".

En este punto, pidió centrar la política catalana en el despliegue del texto, y vio "contraproducentes" las declaraciones que cuestionan el carácter estratégico de este instrumento.

Como tercer gran objetivo se refirió al nuevo impulso y orientación de las políticas públicas, con un gran incremento de recursos para atender las principales necesidades colectivas. El lema de más maestros, más mossos y más médicos no es un simple eslogan, subrayó.