MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PNV, que cuenta con cinco diputados en el Congreso, ha decidido abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno atendiendo al compromiso del candidato del PP de ofrecer diálogo y de nombrarle "interlocutor privilegiado" tanto sobre las medidas para afrontar la crisis y el desarrollo económico de Euskadi como sobre la situación creada con el anuncio de ETA de abandonar la actividad terrorista.
Así lo ha confirmado en los pasillos de la Cámara Baja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Según ha comentado, su formación no encuentra "motivos para el sí", porque continúan teniendo "dudas y recelos" sobre la política que vaya a realizar el Gobierno, pero tampoco halla razones "contundentes para el no" porque un voto negativo sería "una posición meramente simbólica".
Por eso, ha optado "poner en valor" el compromiso de Rajoy de mantener una "interlocución destacada" con el PNV en todo lo que concierne a Euskadi. En concreto, además de la búsqueda de paz tras el anuncio de ETA de que abandona la actividad armada, ha citado la política industrial, el desarrollo de las infraestructuras, crecimiento económico y la política de investigación, desarrollo e innovación.
HA COGIDO EL GUANTE
En opinión de Erkoreka, esos "motivos suficientes" para su abstención y para, así, dar "margen a la posibilidad" de que el "compromiso por el diálogo" del próximo inquilino de La Moncloa, "pueda sustanciarse en algo tangible en las próximas semanas".
"Le he dicho al señor Rajoy que es imprescindible trabajar consensos y él ha cogido el guante y ha dicho que nos dedicará una especial atención como interlocutores privilegiado en estos temas", ha resumido.
Preguntado sobre en las últimas horas se ha producido alguna conversación entre el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el líder del PP que hubiera influido en la decisión de su grupo, Erkoreka se ha limitado ha recalcar que lo que ha habido es un debate de investidura que ha sido "clarificador".