MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) propone, en sus quince propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación, reducir el número de efectivos de Policía Nacional que trabajan en el País Vasco así como transferir al gobierno autonómico las competencias en materia penitenciaria y también la gestión exclusiva de las redes ferroviarias y de carreteras que discurren íntegramente por territorio vasco.
Los nacionalistas vascos exigen de esta forma "cumplimentar" el Estatuto de Gernika en materia de seguridad mediante la "reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco". "Nos encontramos lejos de las situaciones de excepcionalidad que desafortunadamente se han tenido que vivir en Euskadi, y este nuevo tiempo no requiere de la presencia de los efectivos citados", argumentan, señalando que esto hace que la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público pueda ser encomendado "exclusivamente" a la Ertzaintza.
Asimismo, reclaman la transferencia de la competencia de gestión de estructuras y política penitenciaria, de gestión sobre las líneas, infraestructuras y servicios relacionados con el transporte ferroviario "cuyo itinerario discurra íntegramente en territorio vasco" y de las autopistas en régimen de concesión en los términos acordados en 2011.
En particular, los nacionalistas vascos exigen que se impulsen compromisos de colaboración entre las diferentes administraciones públicas implicadas para coordinar y ejecutar los proyectos de acceso TAV a las tres capitales vascas, así como la plataforma TAV entre Burgos y Vitoria
PROPUESTAS ECONÓMICAS
En materia económica, el PNV considera "necesario y fundamental" aprobar medidas para luchar contra el paro, por lo que reclama la transferencia --en el máximo de tres meses-- a las instituciones vascas de la gestión de las prestaciones, incluyendo los fondos procedentes de las cuotas de empresarios y trabajadores. Además, apuesta por un plan para impulsar el empleo juvenil.
Asimismo, apuesta por agilizar la construcción de la 'Y' vasca con una encomienda de gestión del proyecto por parte del Gobierno vasco en el tramo que discurre por el territorio alavés y vizcaíno, aunque acordando mecanismos de financiación.
También defiende los proyectos de las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur, que deberían ser utilizadas "prioritariamente" por el Puerto de Bilbao; y se insta al Gobierno a revisar el plan de viabilidad del aeropuerto de Foronda para que sea considerado como parte de la infraestructura logística de mercancías.
Para mejorar la productividad y competitividad del sistema económico, los nacionalistas vascos reclaman también recuperar los niveles de inversión en I+D+i previos a la crisis, con la asignación de al menos 2.000 millones de euros este ejercicio.
MEDIDAS SOCIALES
En materia social, el Grupo Vasco pide que las viudas que carecen de otra fuente de ingresos cobren hasta el 70% de la renta, retribución o pensión del cónyuge o pareja de hecho fallecida, que se derogue la Ley de Tasas y que se articulen medidas para que las comunidades autónomas puedan recibir del Estado los fondos necesarios para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia.
También reclaman que las televisiones autonómicas puedan ser sintonizadas libremente en los diferentes territorios del país, y exigen que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la que trabaja el Gobierno refleje la "singularidad foral del entramado vasco".
Por último, el PNV solicita la retirada de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno y reclama el máximo consenso a la hora de modificar la legislación en esta materia, en caso de que hubiera que hacerlo.