MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PNV se plantea el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana como un "termómetro" para ver las ideas del Gobierno en torno a la lucha contra el paro y la corrupción y para medir la colaboración en aras del autogobierno de Euskadi.
Aitor Esteban, actual portavoz parlamentario del PNV en el Congreso tras la marcha de Josu Erkoreka, se estrenará en una cita parlamentaria de este tipo debatiendo con el presidente Mariano Rajoy.
Según aseguran fuentes nacionalistas, el PNV llega a esta cita a escuchar y ver. En primer lugar, esperan "con gran expectación" las medidas económicas que proponga el Gobierno para reducir el desempleo, en especial el paro juvenil, que alcanza "cotas insostenibles" y que a su juicio debería abordarse "de manera urgente".
También esperan escuchar las ideas del Gobierno sobre la regeneración política tras "los graves casos de corrupción que inundan la actualidad política y que afectan incluso a la esencia del propio sistema democrático".
NO VALE UN PACTO PARA TAPAR CASOS PROPIOS
El PNV ya avisó al Ejecutivo que no aceptaría un pacto contra la corrupción que se plantease para tapar las responsabilidades del PP derivados del caso Gürtel ni para extender a otras fuerzas políticas "la tinta del chipirón".
Pero también habrá hueco en su discurso para cuestiones propias de su comunidad porque el PNV quiere que este debate sea "un termómetro para medir la voluntad de colaboración del Gobierno con la Comunidad Autónoma de Euskadi".
Tal y como recordó Aitor Esteban a Mariano Rajoy en la sesión de control del pasado miércoles, esta colaboración pasa por "el respeto, en la iniciativa legislativa del Gobierno, al marco competencial de Euskadi, y por dar pasos en algunos aspectos" que concretarán en la cita parlamentaria de la próxima semana.