VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es el "responsable" de que la empresa Orange Market contratara con "todas" las consellerias de su gobierno "habiendo aparecido de la noche a la mañana" y, al respecto, le emplazó a revelar "cuánto queda por salir" y a "cuántos colaboradores va a sacrificar para salvarse", al tiempo que le espetó: "haga lo que tenga que hacer, marchese, disuelva las Corts, convoque elecciones y que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana digan lo que tienen que decir".
Luna manifestó, durante su discurso en el debate de Política General, que la situación de la Comunitat Valenciana "es políticamente insostenible", ya que lo ocurrido con el caso Gürtel "es muchísimo más grave que tres trajes; lo que sabemos hoy evidencia que hay un gravísimo fenómeno de corrupción generalizada en su Administración", que, según señaló, "no se puede de ninguna manera quedar sin respuesta".
Indicó que ahora comprende que Camps no podía venir a la Cámara a "reconocer las amistades, las relaciones, lo que hay" porque "sabía todo lo que había detrás" y por eso no podía limitarse a "reconocer un poquito". En este punto, instó al jefe del Consell a aclarar "cuánto queda por salir, cuántas historias más de su gobierno quedan por salir, hasta cuándo va a seguir negando la evidencia, lo que todo el mundo, incluido su propio partido, se cree".
"¿A cuántos colaboradores va a sacrificar para salvarse, cuántas cabezas va a poner encima de la mesa para salvar la suya, a cuántos va a poner para que respondan por lo que solamente usted puede y tiene que responder?", preguntó Luna, ya que, continuó, "quién tenía si no autoridad sobre todas las consellerias para conseguir que Orange Market contratara con todos a la vez habiendo aparecido de la noche a la mañana, sólo usted podía hacerlo".
"Me parece bien que en su partido haya quien quiera poner cortafuegos, pero el responsable es usted, no se equivoque, lo suyo es una crónica de una muerte anunciada porque ha convertido usted a la Comunitat Valenciana en el patio de Monipodio de la política española" -en referencia a la obra de "Rinconete y Cortadillo", de Miguel de Cervantes, dijo, y era "donde se juntaban los ladrones, que, como decían ellos, eran ladrones para servir a Dios y a la buena gente", apuntó--. El portavoz socialista añadió que Monipodio "es el señor Correa" y Camps "sólo le alquila el patio".
Luna realizó un llamamiento a los "muchísimos militantes y cargos públicos del PP honrados, que los hay, para que lleguen a la conclusión de que la Comunitat Valenciana no puede seguir así porque vamos a una situación que no se puede sostener" y le emplazó a Camps a que si le queda "algo de verdad de cariño más allá de la hipérbole, de la retórica, de la poética respecto del funcionamiento de la Comunitat Valenciana, haga lo que tiene que hacer, marchese, disuelva estas Corts, convoque elecciones y que los ciudadanos digan lo que tienen que decir", para dar así, con un nuevo gobierno, "un portazo a un período truculento de la historia de la Comunitat Valenciana".
El síndic socialista reprochó a Camps que en su discurso no hiciera ninguna referencia a la "tormenta meteorológica" ni tampoco a la "tormenta política que está asolando la Comunitat Valenciana" a pesar del "colapso político institucional" y de que el sistema "no funcione porque no hay la más mínima transparencia".
Recriminó al jefe del Consell que su acción política haya estado orientada a "hacer crecer y mantener una fastuosa maquinaria de propaganda" y, por eso, dijo, "los grandes eventos están siempre en su programa" y "han instalado el monocultivo Calatrava con no se sabe qué coste", al tiempo que anuncian "planes y planes que nunca se ejecutan", pero "hoy sabemos cómo se financia ese aparato propagandístico".
"LEGITIMIDAD DE LAS VICTORIAS ELECTORALES"
Indicó que muchos "se preguntan si en los últimos años en la Comunitat Valenciana ha habido de verdad elecciones libres en igualdad de condiciones de los partidos políticos" y "sobre la legitimidad de sus victorias electorales", al tiempo que remarcó que a Camps se la ha "quebrado" la imagen de "austeridad, rigor y persona seria" y eso ha llevado al "bloqueo" actual de la Comunitat. En este punto, criticó que anuncie un plan de austeridad "cuando están derrochando lo que están derrochando".
Apuntó que el valencianismo de Camps ahora es "glamour, corte de cinta, deuda y procesos judiciales" y señaló que la "debilidad" de su situación es "pasmosa", al tiempo que le acusó de "despreciar las reglas de funcionamiento de un sistema democrático" al "obligar" a los miembros del PP en la Mesa de las Corts a "cercenar las iniciativas de la oposición". Afirmó que el jefe del Consell "está instaurando una democracia de muy baja calidad" y señaló que no tiene "capacidad ninguna de generar proyectos reales y viables"; "su política nos ha llevado al colapso político y a la ineficacia socioeconómica".
Luna arguyó que si bajar los impuestos crea empleo, "cómo es posible que tengamos más desempleo que el resto de comunidades autónomas" o "que llevemos creciendo por debajo de la media en términos de PIB por habitante desde 2002".
Además, se preguntó "en qué ha quedado el festival de planes estratégicos" que el Consell presentó en las Corts hace un año y "qué obras de verdad se están haciendo ya con el Plan Confianza", que siete meses después de su puesta en marcha no está dotado financieramente, aseveró. Al respecto, desafió a Camps a que especifique 10 municipios en los que se estén realizando actuaciones concretas
El síndic socialista reprochó a Camps que anuncie un plan de austeridad cuando el año pasado "la desviación del gasto farmacéutico" llegó a 410 millones de euros y los gastos corrientes "siempre están por encima de lo presupuestado", así como un plan de infraestructuras "cuando no hacen ni el acceso norte al puerto de Valencia, y quieren hacer 25.000 millones de euros en infraestructuras en los próximos años", criticó.
Defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es el único que está invirtiendo en la Comunitat", 9.502 millones de euros en cinco años, frente a los 4.200 millones en los últimos seis años del Ejecutivo de Aznar, aseveró.