Debate (Resoluciones)- Todos los grupos rechazan que las actas sobre ETA lleguen al Congreso y se derogue moción de 2005

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:51

El PP no consigue sacar adelante ninguna de sus resoluciones en el último Debate de la Nación de la legislatura

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso han rechazado la propuesta del PP en la que se solicitaba la revocación inmediata la resolución parlamentaria aprobada en 2005, que abría la puerta al diálogo con ETA y consideraba "imperativo y urgente" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entregase a las Cortes las actas de las reuniones mantenidas con ETA a raíz del último 'alto el fuego', "incluyendo compromisos y acuerdos alcanzados en nombre de todos los españoles".

En esa resolución, el principal partido de la oposición hacía un resumen de lo acontecido en el área de lucha antiterrorista desde que el Congreso aprobara el texto que daba 'permiso' para abrir los cauces de diálogo con ETA en ausencia de violencia. Además, sacaban a colación que fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien dijo, tras el atentado de la T-4 en Barajas (Madrid), que "nada" había más contrario a los principios de la resolución de 2005 que ese atentado con dos muertos. Asimismo, se recordaba que ETA ha amenazado con seguir matando.

"No se puede mantener ni un día más el humillante despropósito que supone para el Parlamento, sede de la soberanía nacional, preservar la plena vigencia de la oferta de diálogo con quienes han decidido seguir apostando por el asesinato --se añadía--. La dignidad de todos los demócratas, el respeto a nuestras instituciones y la memoria de las víctimas exige que la resolución de 2005 sea inmediatamente revocada, como un mensaje claro y rotundo a la banda asesina ETA de que la vía del diálogo está absolutamente cerrada".

Además, resaltaban la "escasa credibilidad" del Gobierno tras las "revelaciones" que se habían venido haciendo en la prensa sobre terrorismo sólo podía paliarse, bajo su punto de vista, si se ponían a disposición de los ciudadanos las actas con el contenido "real" de las negociaciones con ETA.

PP QUERÍA EVITAR PACTOS "CONTRA EL ESTATUS" DE NAVARRA

Asimismo, los 'populares' no han logrado respaldo para sacar adelante la moción con la que intentaban "garantizar" el estatus actual de Navarra, ni para ninguna de las otras diez propuestas que ayer por la tarde registraron en la Cámara Baja para su debate.

En la que concernía a Navarra, se demandaba el rechazo a "cualquier negociación" con ETA sobre el futuro de esta comunidad "en conversaciones directas con el Gobierno de la nación", además de cerrar la posibilidad de la creación, "con formaciones que compartan los fines políticos" de la banda respecto a Navarra, de una mesa extraparlamentaria de agentes políticos, sociales, económicos y sindicales para acordar un nuevo estatus jurídico-constitucional del País Vasco y Navarra.

Además, pedían que se renunciase a "cualquier pacto de gobierno" en Navarra que pueda conducir al cuestionamiento de su "carácter propio, diferenciado y singular". Estas peticiones venían precedidas por un texto en el que se aseveraba que "ningún grupo terrorista ni ningún partido político que apoye la práctica de la violencia o se sostenga en ella para conseguir sus fines, ha estado ni estará nunca legitimado para erigirse en representante del pueblo de Navarra".

En la última jornada del Debate del estado de la Nación, el PP ha tenido que ver cómo le 'tumbaban' también sus propuestas sobre violencia de género, familia, calidad del sistema democrático, economía y competitividad, dependencia y discapacidad, educación y cultura, inmigración, política exterior, 'vertebración' de España y seguridad ciudadana.

No obstante, los 'populares' aseguraban ayer a los periodistas que tenían "muchas posibilidades" de contar con el apoyo de algunos grupos nacionalistas de la Cámara que, en principio, parecían predispuestos a respaldar sus propuestas en materia de familia o de economía. En cualquier caso, el PP ha sumado votos este año y destaca que más de la mitad de sus iniciativas tenía el apoyo de algún otro grupo parlamentario.