VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes aprobaron hoy en el debate de Política General del pleno de la Cámara, sólo con los votos del grupo parlamentario popular, una propuesta de resolución de esta formación en la que se pide instar al Consell a elaborar un Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas que identifique las actuaciones prioritarias para la Comunitat, entre las que se incluye la garantía del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.
Para ello es "imprescindible" la derogación del párrafo segundo de la disposición Adicional Primera de la Ley 11/2005 por la que se modificó el Plan Hidrológico Nacional y se estableció el objetivo de "supresión progresiva" del Tajo-Segura, y la recuperación del proyecto de trasvase del Ebro al Júcar y Segura previsto en el PHN de 2001.
Además, incluyen la adopción de una solución para el trasvase Júcar-Vinalopó, que cuente "con el consenso de los usuarios y permita satisfacer todas las demandas tanto de regadío como de abastecimiento, con agua de calidad, previstas en el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar". Según explicó el portavoz adjunto popular David Serra, en este documento tiene que estar regulado "las relaciones y competencias estatales en esta materia". En este sentido, consideró que se trata de "una oportunidad" para el PSPV para decir "si de verdad están al lado del Tajo-Segura" y por que se modifique la disposición adicional primera de la ley. "Les pedimos responsabilidad", dijo, y reiteró que se trata de una "gran ocasión para dar un paso y estar al lado de las necesidades de la gente".
Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente socialista Francesc Signes, acusó a los 'populares' de "trabucarlo todo" y "volver" al trasvase del Ebro cuando tienen un problema "muy grave" que es el trasvase Tajo-Segura. En este sentido, calificó de "poca vergüenza" el planteamiento realizado respecto a esta infraestructura, referida al PHN, cuando está a punto de entrar al debate en el Congreso el Estatuto de Castilla La Mancha que "pone fecha de caducidad" al trasvase. Según el parlamentario socialista, el PSOE tiene su posición "muy clara", como ha especificado Ramón Jáuregui, y que que la fecha de caducidad "no aparecerá", pero subrayó que están esperando la "definición" de la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y la del presidente del partido, Mariano Rajoy.
Según indicó, el PP ni en su programa electoral ni en las resoluciones del pasado Congreso hacen defensa del Tajo-Segura y consideró que tampoco lo han hecho del del Ebro. Por este motivo, instó a los populares valencianos a ser "valientes" a la hora de defender los intereses de la Comunitat y a no "tener un valencianismo de escaparate". Para Signes, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "callando" en relación con el Tajo-Segura porque en caso contrario sabe que "chocará " con los dirigentes nacionales pro lo que señaló que está "supeditado a intereses políticos personales" antes que a los de los valencianos.
En relación con esta cuestión, con seis abstenciones, la Cámara aprobó una propuesta del PP para que el Consell exija al Gobierno central que la inversión estatal prevista en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas se distribuya "de forma justa y equitativa" entre las autonomías y que la Valenciana reciba una inversión "mínima" de 350 millones de euros, una cantidad que "se encuentra a la altura del gran esfuerzo inversor que la Generalitat lleva a cabo" en esta materia. Para Serra, esta iniciativa nacional tiene previstos más de 3.000 millones de euros en todo el Estado aunque a la Comunitat sólo le llegan 89. "Somos el 11 por ciento de la población, invertimos y reutilizamos más que a nadie y sólo pedimos que se diga al Gobierno de Zapatero que se comprometa con esta tierra porque no podemos permitir que nos continúe maltratando", indicó.
Las Corts también aprobaron otra propuesta de resolución 'popular', en este caso por unanimidad, para instar al Consell de la Generalitat a la creación y puesta en marcha de una Mesa para la Vivienda y la Obra Pública con la participación de los sectores representativos de los intereses relacionados con la construcción, en el marco del desarrollo de las medidas previstas respecto al Pavace II, y a impulsar con la "mayor rapidez posible" el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda Protegida de la Comunitat 2008-2001, a fin de garantizar, con la colaboración de los ayuntamientos, la disponibilidad de suelo suficiente para satisfacer la demanda de viviendas de protección pública previstas en la legislatura.
Serra subrayó en la intervención para explicar la propuesta que un millón de familias valencianas pagan 4.000 euros más al año por la subida de las hipotecas lo que les hace "imposible llegar a fin de mes" y l pidió al Gobierno que "coja desde el primer momento" estas propuestas como necesarias.
Asimismo, salió adelante, igualmente por unanimidad, otra propuesta de resolución del PP para que las Corts insten al Consell a impulsar medidas fiscales especiales "que compensen el mayor gasto de los trabajadores y familias valencianas con menores recursos para la adquisición de su vivienda habitual, derivada de la subida del tipo de interés de los préstamos hipotecarios" y, con 30 abstenciones, otra para instar al Consell a revisar el Plan integral de Residuos aprobado en 1997 atendiendo a la evolución demográfica experimentada y a las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.