MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Decanos de la Universidad Complutense de Madrid ha manifestado "su pesar" por lo acontecido el día 25 de abril en el Campus de Somosaguas y ha mostrado su apoyo a las decisiones tomadas desde el Rectorado de la Universidad, según ha informado en un comunicado.
El 25 de abril en la Facultad de Políticas de Somosaguas, la Policía Nacional detuvo a once personas por presuntos delitos de coacciones al impedir la entrada y salida de una veintena de trabajadores de la facultad.
Ante esto, la Conferencia de Decanos ha indicado que "no es tolerable el desafío" planteado a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y de Trabajo Social "al impedir su entrada en el edificio mediante barricadas colocadas en el interior de las puertas de acceso por parte de un grupo de personas encapuchadas y embozadas".
Además, ha considerado que "se tomaron las medidas necesarias para restablecer la normalidad de la actividad universitaria" una vez "empleados todos los recursos de negociación disponibles y ante la negativa de esas personas a abandonar su actitud".
"Los universitarios hemos de contribuir a la superación de la difícil situación económica que engendra crisis social con los medios propios de nuestra condición: la palabra, el razonamiento y el diálogo crítico", ha apuntado la Conferencia.
Por último, ha manifestado que la universidad "debe ser un espacio de estudio y convivencia, un foro en el que las ideas puedan expresarse libremente", por lo que en ella "no pueden tener cabida la violencia, la agresión, la coacción, las amenazas o la privación de los derechos de los demás".
Por ello, los Decanos de la Universidad Complutense han manifestado su apoyo al espíritu universitario y a "todas aquellas medidas que puedan adoptarse para preservarlo en el marco de la legalidad democrática".