Una decena de ex ministros y altos cargos participan en la elaboración del programa electoral del PSOE

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:30

Caldera destaca que un tercio de las 1.100 personas implicadas en la redacción son ajenas al partido

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de antiguos ministros y altos cargos de anteriores gobiernos socialistas están participando en la elaboración del programa del PSOE para las elecciones generales de marzo, según la información facilitada hoy por el partido.

El coordinador del programa, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó en un encuentro con periodistas que en la redacción están participando unas 1.100 personas, 500 más que en el anterior programa, y que alrededor de un tercio de esas 1.100 personas son ajenas al partido. "El PSOE está desarrollando un programa participativo", dijo Caldera.

Entre los colaboradores (propios y ajenos al PSOE) están los ex ministros Carlos Solchaga, Luis Carlos Croissier, Claudio Aranzadi, Luis Atienza, Javier Moscoso, Javier Gómez Navarro y Federico Mayor Zaragoza, junto a la ex secretaria de Estado de Interior y magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y el ex jefe de inspección del Supremo Juan José Martínez Zato.

También están los catedráticos José Antonio Marina, Emilio Ontiveros, Álvaro Marchesi y Viçens Navarro, el teólogo Benjamín Forcano y el abogado Javier Ledesma, además de varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 12 rectores de universidades, entre ellos los de la Autónoma y la Complutense de Madrid, Ángel Gabilondo y Carlos Berzosa, respectivamente.

Como representantes organizaciones sociales y sociedad civil participan, entre otros, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el empresario Antonio Catalán (presidente de AC Hoteles), el secretario general de Cáritas, Silverio Egea; el presidente de la Unión de Consumidores de España, José María Roncero; y las presidentas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo; y de Mujeres contra la Violencia de Género, Enriqueta Chicano.

Los colaboradores hacen aportaciones en sus respectivas áreas de conocimiento y a través de los 40 grupos de trabajo creados por el PSOE para elaborar el programa. Estos 40 foros están agrupados en seis "ejes" o "consejos": Estado y democracia, Bienestar y diudadanía social, Economía, Desarrollo Sostenible, Educación y Cultura y Política Exterior.

En todos ellos participan secretarios de Estado y parlamentarios nacionales, autonómicos y europeos, y dos ministras en activo, Cristina Narbona (Medio Ambiente) y Carme Chacón (Vivienda). Preguntado por el papel del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ha aceptado seguir en este puesto si el PSOE gana las elecciones, Caldera aseguró que, como todo el partido, está plenamente implicado en el programa.

Al margen de estos grupos, el PSOE cuenta con un consejo asesor internacional de 14 miembros. Uno de ellos George Lakoff, experto en lingüística y comunicación política, se reunirá mañana con representantes de los grupos de trabajo.

El coordinador del programa electoral hizo hincapié en que el texto no se aprobará hasta la Conferencia Política prevista para los días 26 y 27 de enero, por lo que hasta ese momento ninguna propuesta será definitiva, con la excepción de las prioridades que vaya marcando en sus comparecencias públicas el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

BORRADOR, EL 8 DE ENERO

Caldera explicó que el primer borrador del programa estará listo el 8 de enero y se enviará a todos los militantes para que propongan enmiendas. Las enmiendas que sean aceptadas por las conferencias regionales serán enviadas a la Conferencia Política, en la que también participarán 200 personas ajenas al partido. El texto definitivo estará listo el 31 de enero.

"Queremos recoger lo mejor de la sociedad", dijo Caldera. El PSOE, añadió, quiere plantear a los españoles "unos compromisos para mejorar su calidad de vida e incrementar su bienestar social", con medidas para "proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático, asentar y profundizar en el esquema de libertades y ahondar en la convivencia democrática".

Para recabar la participación de la sociedad civil, Caldera explicó que se van a celebrar cinco conferencias sectoriales previas, sobre "Calidad ambiental y progreso social" (2 de diciembre), "Economía" (15 de diciembre), "Educación y Cultura" (16 de diciembre); "Ciudadanía y sociedad" (13 de enero) y "Apoyo a la familia" (20 de enero).