Decenas de personas rodean el Parlamento de Galicia para reclamar una República gallega

Actualizado 30/07/2014 2:42:06 CET

El BNG cree que la monarquía "no es un sistema político viable y aceptable" y que Galicia puede "reconocer sus derechos nacionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han participado este sábado en un abrazo simbólico al Parlamento de Galicia para reclamar una República gallega al grito de 'Sí, sí, sí, derecho a decidir'. En el acto ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha criticado este sábado que el PP y el PSOE resuelvan la "crisis profunda" del sistema institucional y de la monarquía de "tapadillo".

En declaraciones a los medios mientras militantes de la organización han rodeado el Parlamento de Galicia, en una actuación que ha contado también con la participaron integrantes de NÓS-UP, el líder nacionalista gallego ha criticado, asimismo, que se están "vaciando" de competencias a las instituciones autonómicas, singularmente, a la Cámara.

De esta manera, Xavier Vence ha lamentado que las decisiones se tomen "fuera de las instituciones democráticas" y que la "crisis institucional y política" se intente resolver sin "darle voz a la ciudadanía".

"Nosotros creemos que es el momento de darle voz a la ciudadanía, de que se reconozcan sus derechos para escoger el sistema político. Creemos que Galicia tiene derecho a reconocer sus derechos nacionales", ha sentenciado Vence al mismo tiempo que abogaba por iniciar un "proceso constituyente que reconozca los derechos de la ciudadanía y de los pueblos a decidir".

En esta misma línea, el número uno del Bloque ha defendido que "las naciones y las naciones sin Estado" tengan "pleno reconocimiento" de sus "derechos", así como la "posibilidad de comenzar un proceso constituyente propio" que permita poner sus "problemas" encima de la mesa.

"Que permita que Galicia tenga capacidad de interlocución en las instituciones internacionales para defender nuestros intereses, para defender otro tipo de políticas frente a la Troika que creen empleo y riqueza en este país", ha argumentado Vence, ya que sostiene que ésta es la "preocupación fundamental" de la ciudadanía.

"AGENDA GALLEGA"

Asimismo, ha manifestado que el BNG quiere "encetar una dinámica propia", una "agenda gallega" que, según ha explicado, "no es la misma que le interesa a los que, desde Madrid, pretenden pilotar este proceso (en referencia a la abdicación del Rey Juan Carlos) de tapadillo".

"Creemos que la monarquía no es hoy un sistema político viable y aceptable para la ciudadanía democrática", ha sentenciado Xavier Vence.