Las declaraciones de actividades de diputados y senadores estarán en Internet a partir del 1 de marzo

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:20

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas del Congreso y del Senado acordaron hoy que las declaraciones de actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores se publicarán en las páginas web de cada una de las Cámara a partir del próximo 1 de marzo, con el fin de que puedan ser consultadas por los ciudadanos que lo deseen, según explicó el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión que mantuvieron las dos Mesas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Esta información se repartirá en dos documentos. El primero, de carácter general, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño.

Y además, se realizará una ficha individualizada por parlamentario en la que se especificarán las actividades que cada una de las Cámaras les han autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.

QUE LOS DIPUTADOS SE PONGAN AL DÍA

Hace unas semanas, la Mesa del Congreso ya pidió a los diputados que fueran poniendo al día sus declaraciones de actividades. Sin embargo, los órganos de gobierno de ambas instituciones han acordado que la nueva medida de transparencia no sea un hecho hasta el próximo 1 de enero, con el fin de que los servicios de ambas Cámaras cuenten con tiempo suficiente para ordenar convenientemente toda esta documentación.

Al ser elegidos diputados y al dejar sus escaños, todas sus señorías tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada, es decir, al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.

En el Registro de Intereses del Congreso se custodian también las declaraciones de bienes patrimoniales de los parlamentarios, pero, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), éstas no pueden ser públicas.

ACCESO MUY RESTRINGIDO

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido. En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó en octubre por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

Precisamente, el Pleno del Congreso aprobó por primera vez hace unas semanas el primer informe sobre compatibilidades al que se dio publicidad. Este texto afectaba a unos 40 diputados, la mayoría de ellos nuevos, fue apoyado 338 diputados y hubo también ocho abstenciones, entre ellas las del grupo de ERC-IU-ICV. Antes de ser sometido a votación por el Pleno el informe de había publicado, también por primera vez, en la web del Congreso.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió la pasada primavera, cuando se votó en el Congreso un dictamen que se había filtrado a la prensa y en el que se concedió la compatibilidad a destacados diputados (entre otros los ex ministros Angel Acebes y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro). El informe se aprobó pero, en contra de lo habitual, un centenar de diputados se negó a apoyarlo expresando así su disconformidad con una interpretación permisiva de la legislación vigente.