MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado a tomar declaración a los cuatro acusados de integrar la estructura de propaganda de la ilegalizada 'Askatasuna' que fueron detenidos el pasasado martes por la Policía, en la primera operación llevada a cabo tras el alto el fuego permanente, general y verificable anunciado por la banda terrorista ETA.
En concreto, Miguel Ángel Llamas Montoya, de 30 años de edad y arrestado en Noain (Navarra); Koldo García Llorens, de 30 años y detenido en Vitoria (Álava); Edurne Sanzo Madariaga, de 33 años y arrestada en Egües (Navarra) y Oihana Odria Montenegro, de 30 años, y apresada en Azoz (Navarra), serán los primeros en declarar ante el magistrado, según informaron fuentes jurídicas.
Los cuatro detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían además prestado apoyo informático y propagandístico. Asimismo, guardarían relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos etarras.
La operación policial perpetrada en Navarra y Álava se inició a raíz de las amenazas de muerte que se proferían desde una página web del mundo radical contra el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El citado periodista descubrió las amenazas de muerte contra su persona en el año 2008 en la página web Apurtu, presentó una denuncia y a raíz de ahí la Policía Nacional inició una investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que dio como resultado la detención de estas cuatro personas.
Zuloaga, que es subdirector del diario La Razón, expresó, en declaraciones a Europa Press, su agradecimiento y el de su familia al Ministerio del Interior y al Cuerpo Nacional de Policía por el trabajo realizado, al investigar los hechos y poner a los presuntos culpables a disposición de la Justicia.
MIEMBROS DE EKIN
Por otra parte, no se descarta que a lo largo de la jornada Grande-Marlaska pueda interrogar a alguno de los seis acusados de pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna detenidos el mismo martes en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Tras el golpe policial, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que no fue "la mejor noche para el entorno de ETA", al tiempo que recordó que los arrestados de Ekin se encargaban de imponer las tesis de la banda terrorista en la izquierda abertzale.
En ese sentido, describió a Ekin como "una organización ilegal de ETA "que intenta imponer las tesis de ETA en la izquierda abertzale" mientras que se refirió a Askatasuna, como otra organización ilegal "que trata de presionar al estado en relación a la política penitenciaria y la Policía.