Decomisan 532 kilos de marisco y pescado en las rías gallegas durante dos semanas de inspecciones

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 14:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 532 kilos de pescado y marisco fueron decomisados por agentes del Servizo de Gardacostas y por los vigilantes de las cofradías de pescadores en las inspecciones desarrolladas durante las últimas dos semanas en las rías gallegas.

Según señaló la Consellería de Pesca, destaca entre las actuaciones el decomiso de 137 kilos de vieira, correspondientes a una incautación realizada por vigilantes de la Cofradía de Ferrol. Además, resaltó la "importancia" de este hecho, dado "el riesgo que supone la toxina que acumula esta especie", lo que provoca que "extraer vieiras en zonas no aptas sea constitutivo de delito".

Las vieiras, que estaban distribuidas en seis sacos, fueron devueltas al mar después de que se tomarán las oportunas muestras para su análisis en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Además, agentes del Servizo de Gardacostas decomisaron en la Ría de Noia dos embarcaciones de pesca profesional por "estar trabajando sin la correspondiente autorización". A bordo de estos barcos se encontraron, respectivamente, 40 kilos de berberecho y tres kilos de almeja, y 55 kilos de berberecho y otros tres de almeja, que fueron devueltos al mar.

Esta actuación se suma, además, al decomiso por parte de los guardacostas, a mediados de este mes en la Ría de O Burgo, de una lancha fondeada en el estuario que ya había sido avistada con anterioridad realizando trabajos de extracción de marisco sin permiso.

Por otra parte, los agentes de Gardacostas, la Policía Nacional y la embarcación 'Sebastián de Ocampo', decomisaron la embarcación de tres personas que mariscaban furtivamente en una lancha, que se dirigió a tierra en el momento en el que iba a ser interceptada. Los tres hombres fueron identificados y, además del decomiso del materia, Pesca hará una propuesta de sanción de 45.600 euros para estas personas.

Además de estas actuaciones, en las inspecciones de vigilancia se requisaron 223 nasas de nécora, 120 nasas de pulpo, 42 nasas de centolla, 105 piezas de rascos, 55 piezas de miños, y siete kilos de almeja oculta en el vehículo de un furtivo.