Defensa ascenderá a título póstumo, con carácter honorífico, a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:40

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ascenderá a título póstumo con carácter honorífico a los 62 militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42 en mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) "en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales" que se dieron en el accidente.

El próximo mes de mayo el Consejo de Ministros aprobará a propuesta del ministro de Defensa el ascenso honorífico a las víctimas del Yak-42 a través de un Real Decreto por el que se promueve al empleo superior a los militares que perdieron la vida en el accidente aéreo en acto de servicio, "en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales que se dieron".

De la misma manera, el Ministerio de Defensa no descarta que se promuevan en el futuro ascensos honoríficos, a título póstumo, a favor de los militares españoles fallecidos en otras operaciones.

Asimismo, el Ministerio construirá un monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42 en la Base Cid Campeador, en Castrillo del Val (Burgos), sede del Regimiento de Ingenieros nº1 de la División Mecanizada, que fue la unidad que sufrió más bajas como consecuencia del accidente.

Entre los fallecidos en el accidente aéreo figuran personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, aunque el grupo más numeroso pertenecía al Ejército de Tierra y, en concreto, al Regimiento de Ingenieros nº1 de la División Mecanizada.

Según explica el Ministerio, esta iniciativa responde a una demanda de los familiares de los fallecidos, quienes reclamaron la construcción de un monumento dedicado en exclusiva a los militares que perdieron la vida en el Yak-42, independientemente de que sus nombres ya figuran inscritos en el monolito a todos los que perdieron la vida en operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, inaugurado en mayo de 2006 en Madrid.