Defensa asegura que se informó a los ayuntamientos de la ampliación de la zona de seguridad de la base 'General Morillo'

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:44

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los ayuntamientos afectados por la ampliación de la zona de seguridad de la base militar 'General Morillo' (Galicia) fueron informados y garantizó que esta medida no supondrá el derribo de ninguna vivienda ni impedirá medidas de conservación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón explicó las previsiones del Ministerio de Defensa respecto a las instalaciones militares localizadas en territorio gallego en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Mª Olaia Fernández Dávila, quien advirtió de que algunas se encuentran en desuso y otras infrautilizadas.

En concreto, sobre la base 'General Morillo', la diputada gallega recordó que este mes de octubre se decretó la ampliación de su zona de seguridad en 300 metros y explicó que esto afecta a los ayuntamientos de Vilaboa, Pontevedra y Marín, donde la decisión generó "preocupación e "inquietud".

Según señaló, estos municipios han manifestado su "malestar" por la falta de información previa por parte del Ministerio de Defensa, ya que la ampliación del perímetro de seguridad "puede limitar los derechos de las propiedades colindantes para la construcción o conservación de bienes inmuebles". "Además, multiplicará las gestiones que los particulares tienen que hacer", lamentó.

La ministra defendió sin embargo que las condiciones de seguridad de la base 'General Morillo' son las que corresponden a una gran instalación militar con el objetivo de garantizar en todas las direcciones el aislamiento necesario y la defensa inmediata. "Hemos seguido todos los procesos legales necesarios, mantener la zona de seguridad próxima a la base es para defensa una necesidad objetiva", insistió.

Además, aseguró que el Ministerio cumplió con todos los trámites legales necesarios para este trámite y garantizó que se informó de ello a los ayuntamientos, a los que se solicitó informes urbanísticos de las zonas afectadas. En este sentido, afirmó que las zonas estaban calificadas como no urbanizables y advirtió de que algunas de las restricciones que ya tenían son superiores a las que supone la inclusión en zona militar.

La ministra insistió de esta forma en que este proceso no supondrá el derribo de ninguna vivienda ni impedirá obras de conservación e indicó que incluso se concederán autorizaciones para uso agrícola o la instalación provisional de casetas. Además, las obras de ampliación de viviendas deberán ser autorizadas por Defensa.

Chacón aprovechó la ocasión para subrayar que las instalaciones del Ministerio en Galicia son "de gran importancia" tanto para las poblaciones como para Defensa y quiso "mostrar la otra cara de la moneda" destacando sus efectos positivos para la región, como la colaboración en las campañas contra incendios, el apoyo a la flota pesquera o la presencia de grandes empresas que generan puestos de trabajo.