MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El abogado del exministro de Fomento José Blanco, imputado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el denominado "caso Campeón" sobre una supuesta trama fraudulenta de subvenciones públicas, Gonzalo Martínez Fresneda, ha salido a la palestra tras las últimas informaciones publicadas sobre este asunto para reafirmar la inocencia de su cliente frente a las acusaciones del empresario gallego jorge Dorribo.
En manifestaciones realizadas a Europa Press, el letrado incide en lo "tendencioso" de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relativos a la acusaciones de pago "en negro" de la vivienda del ex ministro en Madrid y critica que se hayan hecho publicas "supuestas conversaciones telefónicas" de su cliente que no sabe quién ordenó grabar.
"Este país es así -manifiesta el abogado-. Pero con independencia de ello no hay en las transcripciones aireadas por la UDEF ni una sola manifestación o respuesta del Ministro que anuncie o de cuenta de ninguna intervención suya en la resolución de ningún expediente", en alusión a un posible delito de tráfico de influencias.
Frente a toda esta situación, Martínez Fresneda denuncia que la instrucción realizada hasta este momento por el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha demostrado lo contrario, es decir, que las denuncias realizadas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que fueron las que motivaron la remisión al alto tribunal de esta pieza desde el juzgado de Lugo que investiga la trama, "son falsas".
"Sus acusaciones sobre supuestos pagos a mi defendido han quedado desmentidas por el peso de las pruebas, las periciales, los testigos. Y así, todas y cada una de sus falsas acusaciones", ha añadido el abogado.
SANT BOI
El abogado, que es la primera vez que realiza unas declaraciones públicas sobre este caso, se ha referido también al testimonio prestado este jueves por el técnico del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que avaló la concesión de una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. Dijo que no recibió instrucción alguna" del alcalde, Jaume Bosch (PSC), "ni de otra persona para que relajara sus requisitos".
"La prueba de que el asunto de Sant Boi no ofrece duda alguna respecto a lo correcto de cómo se terminó resolviendo, es que la UDEF ha solicitado al Instructor que se lleve a cabo una pericial y éste se lo ha denegado", subraya Martínez Fresneda.
"Lo único que hay nuevo son unos informes de la UDEF que formulan juicios de valor tendenciosos y están llenos de procesos de intenciones que no se respaldan con ningún hecho objetivo. Pero la policía, en un proceso judicial, está para aportar datos, no para hacer juicios", ha indicado.
Martínez Fresneda se pregunta además, en relación con el tema de Sant Boi, que cómo puede hablarse de tráfico de influencias "por una simple solicitud de información en relación con un expediente atrasado, en un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo".
"¿Cuál sería la conducta exigible al Ministro de Fomento que tiene noticia de esa paralización?", añade.
Para el abogado, algunas conclusiones de los informes de la UDEF "son ridículas", si no fuera por el daño que están causando a la reputación del ex ministro.
"Decir que resulta sospechoso que una vivienda se compre a un precio 20 por ciento inferior al que pedía en un principio el vendedor y que la diferencia se pagaría en dinero B, es un razonamiento que demuestra la animosidad de quien lo hace; vincular luego esa compra, realizada en 2006, con unas supuestas gestiones hechas cinco años después, es indigno", ha añadido.
Finalmente, el letrado señala que si las conductas que se atribuyen a su cliente son tráfico de influencias "¿Lo de Eurovegas qué es? ¿Es lícito dejar en suspenso todas las leyes para que un empresario monte sus negocios junto a una ciudad de 3 millones de habitantes, porque eso "crea puestos de trabajo?".