Actualizado 15/06/2006 19:45

Defensa convoca 2.800 plazas para reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas

La oferta supone un aumento de 334 plazas con respecto a la pasada convocatoria

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa, a través de una resolución adoptada por la Subsecretaría del Departamento el pasado 6 de junio, ha convocado un total de 2.800 plazas para reservistas voluntarios en la Armada, los Ejércitos de Tierra y del Aire y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. La oferta de 2006 supone un incremento de 334 plazas con respecto a la anterior convocatoria, con 2.466 plazas en total.

La Reserva Voluntaria está constituida por aquellas personas que se vinculan temporal y voluntariamente, mediante un compromiso de disponibilidad, a las Fuerzas Armadas para desarrollar cometidos ligados a su formación y capacidades en determinados periodos de tiempo.

Por medio de la citada resolución ministerial, publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press, el Ministerio de Defensa ha convocado 1.700 plazas para el Ejército de Tierra, 463 para la Armada, 412 para el Ejército del Aire y 225 para oficiales en Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Del total de plazas convocadas para el Ejército, 510 corresponden a la escala de Oficiales, el mismo número para suboficiales y 680 son plazas de soldados. La Armada dispone de 139 vacantes para oficiales, las mismas que para suboficiales y 185 para marineros. El Ejército del Aire podrá incorporar a 124 para oficiales, otros tantos suboficiales y 164 soldados reservistas.

La gran mayoría de las plazas convocadas en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (205 vacantes) corresponden a diferentes especialidades de Sanidad Militar como Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería, entre otras. Las plazas restantes están destinadas al Cuerpo Jurídico militar (30 vacantes).

Los candidatos que opten a entrar como reservistas en la Armada podrán acceder a destinos relacionados con vigilancia y seguridad, docencia, cartografía, recursos humanos, relaciones públicas, control de tráfico, museos, mantenimiento y hostelería.

En el Ejército de Tierra, las plazas ofertadas están relacionadas con las áreas de lingüística, administración, informática, mantenimiento, aeromecánica, comunicaciones, auxiliares médicos, electrónica y actividades subacuáticas, entre otras materias. Las vacantes del Ejército del Aire abarcan campos como informática, lingüística, seguridad, aeronáutica, cartografía y topografía, automoción, mantenimiento y operaciones.

Pueden ser reservistas voluntarios los españoles de entre 18 y 58 años (oficiales y suboficiales) y de 18 a 55 años (tropa y marinería) que puedan acreditar los niveles educativos y títulos profesionales exigidos en las convocatorias de los procesos selectivos.

Los reservistas seleccionados deberán realizar un periodo de formación básica militar de un máximo de quince días y otro de formación específica, de hasta quince días, del que podrán quedar eximidos aquellos seleccionados en una plaza relacionada con su profesión civil. Al finalizar dichos periodos y firmar el compromiso inicial de dos o tres años y prestar juramento o promesa ante la Bandera, adquieren la condición de reservista voluntario.

Los reservistas voluntarios pueden manifestar al firmar su compromiso el periodo de activación anual (en el que tendrán la condición de militar con idénticos derechos y deberes) para prestar sus servicios en unidades que no será inferior a un mes y su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero.

Contenido patrocinado