Defensa destaca la necesidad de promover una cultura de seguridad en las redes para prevenir los "ciberataques"

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00

También destaca la cooperación entre países y entre los elementos públicos y privados del Estado

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El General de Brigada, General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín, ha destacado este martes la urgencia de promover "la cultura de la ciberseguridad" con el objetivo de "garantizar el uso seguro de las redes" y evitar "los ciberataques".

Ballesteros ha hecho referencia a una "falta de concienciación": "España tiene mucho que avanzar en término de concienciación, esa falta de cultura se traslada a los puestos de trabajo", ha dicho.

"Existe una falta de percepción del riesgo y eso nos hace vulnerables", ha remarcado Ballesteros en su intervención en el 'Seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético' añadiendo que "la concienciación es importante en la ciberseguridad".

En las jornadas celebradas este martes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) también han participado en la mesa moderada por el Director de Europa Press, Javier García Vila, el General de División y Jefe del Mando de Ciberdefensa, Carlos Gómez López de Medina; el Teniente Coronel del Mando de Ciberseguridad, Ángel Gómez Agreda y el Catedrático de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Joyanes Aguilar.

El General Carlos Gómez López de Medina también ha advertido que "se sigue funcionando sin concienciación de que hay intenciones en manipular y desarrollar sistemas no seguros. "Lo principal es conseguir concienciación en cuanto a valores de ciberseguridad", ha añadido.

Por su parte, el Catedrático de Informática de la Universidad Pontificia ha destacado la importancia de la "información y la formación" de cara a posibles ataques en el ciberespacio.

COOPERACIÓN ENTRE LOS PAÍSES Y ENTRE LOS SECTORES DEL ESTADO

Además de la necesidad de una concienciación en el uso de las redes y del ciberespacio, los ponentes han hecho referencia a un segundo elemento importante a la hora de frenar las amenazas cibernéticas, la cooperación entre los países y entre los elementos públicos y privados del Estado.

"Hay que robustecer las estructuras y las líneas de acción con cooperación", ha destacado el General Ballesteros añadiendo que la colaboración público-privada "es importante" porque "el Gobierno tiene una responsabilidad, pero no puede hacerlo todo" y "necesitan colaboradores como el sector privado y otros países".

El Teniente Coronel Gómez de Ágreda, también ha destacado que "el mundo está conectado" y que por eso "es importante buscar socios". "La cooperación de los actores privados y los públicos es importante", ha dicho y ha subrayado que en España la coordinación entre el sector público y las empresas del IBEX "está bien llevada". Sin embargo no sucede los mismo con las PYMES. "Las PYMES están más desprotegidas y suponen una vulnerabilidad para el Estado en materia de ciberseguridad", ha explicado.

Gómez de Ágreda también ha destacado que los crímenes que se pueden producir en el ciberespacio tienen "trascendencia internacional" y que España "tiene un compromiso en ciberseguridad y cooperación.

Por su parte, el General Ballesteros ha considerado que "se debe adoptar una política de Estado donde todos estén comprometidos" y que requiera "atención permanente" debido a la continua evolución de los sistemas que atacan desde el ciberespacio.

"LA AMENAZA EXISTE"

Los participantes en la mesa redonda de la primera sesión de las jornadas sobre ciberseguridad y defensa nacional han coincidido en que las amenazas desde el ciberespacio a infraestructuras críticas son "reales". "La amenaza existe", ha sentenciado el General Gómez López de Medina.

Sobre esto, ha añadido que los principales atacantes son los grupos terroristas, miembros del crimen organizado y los Estados potencialmente adversarios.

El Catedrático Luis Joyanes también ha advertido de que "los 'hackers' nunca descansan" y que cada día nacen más tipos de amenazas y más maneras de llevar a cabo un ataque a través de las redes.

"La amenaza evoluciona, estamos en una situación dinámica, debemos estar en situación de defensa permanente y supervisar todos los sistemas", ha dicho el General Carlos Gómez López de Medina y ha añadido que no es posible aportar una cifra con el número concreto de ciberamenazas que se sufren diariamente porque son "hilos conectados" y "no se puede tener idea de lo que sucede en cada hilo".


Leer más acerca de: