Defensa espera que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas esté en marcha después del verano

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:03

Contará con el mismo número de representantes de las asociaciones que del Ministerio y elaborará informes por "consenso"


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa espera que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas esté en marcha después del verano, ya que tras la publicación del Real Decreto de su aprobación se tienen que cumplir una serie de plazos para la inscripción de los representantes de las asociaciones profesionales y del Departamento que dirige Pedro Morenés.

Así lo ha explicado la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, este lunes tras participar en la inauguración de un curso para asesores de género civiles y militares en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El Real Decreto entrará en vigor mañana martes, después de haber sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, el texto establece que, a partir de mañana, Defensa tendrá un mes para publicar los datos de efectivos de las Fuerzas Armadas y, un día después de esta publicación, las asociaciones inscritas en el registro de asociaciones profesionales de militares dispondrán de dos meses para solicitar el ingreso en el Consejo de Personal. Su primera sesión se celebrará un mes después de que se haga pública la orden ministerial de nombramiento de los representantes en este nuevo órgano.

En la actualidad hay cuatro asociaciones inscritas en el registro de asociaciones profesionales: la Asociación Unificada de Militares Españoles, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Militares de Tropa y Marinería y la Asociación de Tropa y Marinería Española.

Según el Real Decreto, el Consejo de Personal estará presidido por el ministro de Defensa, pero se prevé que pueda hacerlo el subsecretario de Defensa cuando el titular del Departamento no asista. Contará con el mismo número de representantes de las asociaciones que del Ministerio que, como mínimo, tendrá cinco miembros.

En concreto, formarán parte de este órgano, al menos, el subsecretario de Defensa, el director general de personal y los mandos o jefes de personal de los Ejércitos. Mientras tanto, se establece que cada asociación profesional que cumpla con los requisitos establecidos forme parte del Consejo con un representante, aunque podrá nombrar a dos suplentes. En el caso de que haya menos de cinco asociaciones que alcancen las condiciones necesarias, Defensa ha previsto que se complete este número con los suplentes de las asociaciones que sí las cumplan.

El Real Decreto determina que la Subsecretaría de Defensa proporcionará los "medios personales, materiales y presupuestarios necesarios" para su funcionamiento, "sin que su puesta en actividad suponga incremento del gasto público". Según fuentes del Departamento, la sede del Consejo de Personal estará en el Ministerio.

PARTICIPACIÓN E INTERLOCUCIÓN

El reglamento del Consejo precisa que este órgano --creado por mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas-- será el lugar de "participación de las asociaciones profesionales" de militares y de su "interlocución" con el Ministerio de Defensa en materias relacionadas con el estatuto y condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Entre otras funciones, deberá "recibir, analizar y valorar propuestas o sugerencias profesionales independientemente de que estén representadas o no en el Consejo de Personal", así como "ser oído" en cuestiones que afecten a asuntos sociales, profesionales y económicos.

Según el reglamento, el Consejo de Personal elaborará informes en los que recogerá los "acuerdos alcanzados" en los temas que figuren en el orden del día cuando haya "consenso" entre los representantes de las asociaciones profesionales y los del Ministerio de Defensa.

Precisa que se entenderá que hay consenso cuando no haya "ningún reparo a la posición común" planteada por el presidente al finalizar los debates correspondientes. En caso de que, al finalizar los debates, exista algún reparo a la posición planteada por el presidente, el informe reflejará las diferentes posiciones de cada representación plasmadas en las actas de las sesiones.

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes establecía que tanto el Consejo de Personal como el Observatorio Militar debían estar regulados en un plazo de seis meses posterior a la entrada en vigor de la ley, el pasado 1 de octubre.