MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firmó hoy con el presidente de la ONCE, Miguel Carballedo, y el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Miguel Carballeda, un convenio marco de colaboración por el que su Departamento se compromete a difundir la cultura de la defensa entre los discapacitados y las dos instituciones se encargarán de asesorar al Ministerio en materia de sensibilización, accesibilidad y programas de formación e integración social.
En el acto de firma del acuerdo, el titular de Defensa manifestó su "admiración y respeto" por dos colectivos de discapacitados que representan al diez por ciento de la población, cuatro millones de habitantes, y destacó la labor de la ONCE y el CERMI con su "ayuda decisiva" para conseguir la "igualdad de derechos" de todas las personas.
El ministro indicó que su Departamento está "muy interesado" en difundir su tarea en toda la sociedad española y en trasladar el trabajo "por la paz y la estabilidad" que realizan las Fuerzas Armadas españolas.
Alonso aseguró que el convenio, que tendrá una duración de dos años, permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad al Ministerio y posibilitará fomentar la integración y el cumplimiento de los derechos de los discapacitados en Defensa.
Tras resaltar que las iniciativas que permitirá impulsar el acuerdo tienen "un potencial virtualmente inagotable", el ministro recordó la aportación de CERMI a la Ley de la Carrera Militar, la última norma militar aprobada en el Parlamento, y encuadró el convenio marco en el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los españoles".
El presidente de CERMI, Mario García, manifestó su satisfacción por la firma de este marco de cooperación justo en vísperas del día de los discapacitados y agradeció la "receptividad extraordinaria" y "el compromiso de primera mano" del titular de Defensa.
García incidió en que los discapacitados tienen que tener sus derechos garantizados tanto a nivel civil como militar y aseguró que Defensa, el CERMI y la Fundación ONCE tienen "un arsenal de voluntad y determinación" para realizar acciones conjuntas en el futuro.
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballedo, señaló que este jueves era "un día especial" por la firma de un convenio de colaboración que representa un apretón de manos entre "los más débiles" y quienes tienen la misión de "ayudar a los que más lo necesitan", es decir, entre discapacitados y las Fuerzas Armadas. Carballedo aseguró que el acuerdo supone "un nuevo camino" que recorrerán juntos Defensa, la Fundación ONCE y el CERMI.
El convenio marco firmado este jueves en Madrid permitirá la celebración conjunta de actos emblemáticos como conciertos, jura de banderas para personas con discapacidad, seminarios e investigaciones, entre otras actividades.
La Fundación ONCE y el CERMI prestarán asesoramiento al Ministerio de Defensa en temas relacionados con la sensibilización, la accesibilidad, los programas de formación e integración social y en cuestiones laborales y en promoción de empleo para personas con discapacidad en el Ministerio.
El acuerdo permitirá además realizar actividades de formación sobre cuestiones relativas a la paz, la prevención de conflictos y la seguridad nacional e internacional para discapacitados, así como la organización de visitas a museos, archivos, bases y centros militares.