Defensa firmará en breve con EE.UU el marco de actuación en España de los servicios de investigación criminal militar


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa español y el Departamento de Defensa estadounidense ultiman la firma de un acuerdo por el que se establecerá el marco de actuación en territorio español de los agentes de los servicios de investigación de la Armada y la Fuerza Aérea norteamericana en el marco del desarrollo del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas aseguraron que el acuerdo será ratificado "en pocas semanas" y que permitirá que los investigadores militares norteamericanos desarrollen sus pesquisas en "un marco de actuación conjunta" con personal español. El texto, acordado por ambas partes, ya ha sido enviado al Gobierno norteamericano para que proceda a su firma, último paso antes de la ratificación con la rúbrica del Ejecutivo español.

El acuerdo se incorporará al convenio bilateral de Defensa como desarrollo del artículo 17.6, por el que se permite a los agentes del CNIS y la OSI trabajar "en conjunción" con agentes españoles en "asuntos de interés mutuo" e "investigaciones criminales" sobre personal o bienes estadounidenses. Dicho artículo estipulaba la necesidad de que España y Estados Unidos delimitaran las "normas reguladoras" de actuación en España de ambos servicios de investigación militar.

El acuerdo establecerá las condiciones en que trabajarán fuera de la Base Naval de Rota (Cádiz) y la Base Aérea de Morón (Sevilla) --las dos bases cuyo uso tiene autorizado Estados Unidos en aplicación del Convenio de Defensa--. Las fuentes consultas subrayaron que estas condiciones se regirán por "un marco de actuación conjunta" con autoridades españolas, así como por la "plena defensa" de la soberanía española.

Este hecho se traducirá, según señalaron otras fuentes militares, en que los agentes del CNIS y la OSI trabajarán en plena colaboración con agentes españoles fuera de las dos bases militares mencionadas e irán acompañados en sus pesquisas por representantes españoles.

El establecimiento de este marco de regulación estaba pendiente desde que Estados Unidos y España acordaron la última modificación del Convenio de Cooperación en materia de Defensa en abril de 2002, mediante un protocolo de enmienda que entró en vigor en febrero de 2003.