24 de febrero de 2020
 

Defensa interpreta el contrato de EADS con EEUU como "un éxito sin precedentes" de la industria de defensa española

Actualizado 03/03/2008 20:28:48 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa consideró hoy que la adjudicación a la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, asociada con la compañía norteamericana Northrop Grumman, del contrato de compra de 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea estadounidense supone "un éxito sin precedentes" de la industria de defensa española y demuestra su "alto valor añadido".

En un comunicado firmado por la Secretaría de Estado de Defensa, el Departamento que dirige José Antonio Alonso aseguró que la victoria en el denominado programa KC45A representa "un éxito sin precedentes para la industria nacional de alta tecnología", a la que, según recordó, "siempre" ha brindado su apoyo. "Es un gran logro de EADS y de su División de Aviones de Transporte Militar y demuestra el alto valor añadido que aporta nuestro tejido productivo y la alta calidad técnica de nuestra mano de obra", señaló.

La Secretaría de Estado de Defensa consideró que la adjudicación "contribuirá a consolidar" la "base industrial y tecnológica" española, además de "mejorar el saldo" de la "balanza exterior" en los próximos años, "en particular en su componente más importante: el tecnológico". "El éxito de la operación en un mercado tan competitivo y sofisticado en esta materia como el norteamericano mejorará nuestra reputación como socio tecnológico fiable, ampliando nuestras perspectivas de obtener contratos similares en el futuro próximo. El impacto positivo sobre la industria auxiliar de éste y otros sectores productivos relacionados tampoco son aspectos desdeñables de esta adjudicación, así como la transferencia de tecnología y la formación de profesionales altamente cualificados que implicará el desarrollo del contrato en los próximos años, aseguró Defensa.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso explicó que entre las responsabilidades y objetivos de su Secretaría de Estado figura la meta de "fortalecer la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa en su sentido más amplio y el de contribuir, con su apoyo a la exportación, a que nuestra industria de defensa sea cada vez más competitiva". "La creación del tejido industrial de defensa se ha considerado siempre esencial desde el Ministerio para el mantenimiento de las capacidades militares, ya que no puede haber defensa sin una base industrial que la sustente", concluyó la nota ministerial.