MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La subsecretaria de Defensa, Soledad López, negó hoy que exista malestar en los Ejércitos por el reparto de la subida salarial en las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó que los 200 millones de euros que se destinarán a ese incremento este año se asignarán "rigurosamente" en función del destino que ocupe cada militar.
En una rueda de prensa convocada por su Departamento de manera urgente con apenas tres horas de antelación vía mensaje telefónico, la subsecretaria informó de que el Ministerio de Defensa habilitará en breve un número telefónico y un correo electrónico para que cada militar pueda consultar qué subida le corresponde este año en su nómina y en qué criterios se fundamenta dicho incremento.
Acompañada por el director general de Personal, Vicente Salvador Centelles, y otros altos cargos de la Subsecretaría, López incidió en que las mejoras salariales del personal militar han sido "muy importantes" y han sido acogidas "con mucha satisfacción" por los Ejércitos.
"Desde los Cuarteles Generales se nos dice que hay satisfacción, que la gente está muy contenta de esta subida, que viene a reconocer el esfuerzo y la especialidades de la función militar. Desde luego, aquí no hemos recibido ningún malestar ni en el Ministerio ni en los Cuarteles Generales", indicó, antes de reiterar que en Moncloa sólo se han recibido seis quejas de familiares de militares vía correo electrónico.
Tras destinar el pasado año 200 millones de euros al aumento de salarios, Defensa dedicará este año esa misma cantidad y el próximo ejercicio concluirá la subida prevista con otros 50 millones de euros. En cifras totales, destinará 450 millones de euros en tres años, aumento adicional a la subida prevista para los funcionarios de la Administración General del Estado.
La subsecretaria aseguró que con este incremento salarial se demuestra el "compromiso" del Gobierno y "sobre todo" del Ministerio de Defensa por "dar prioridad" a "la pieza clave" de las Fuerzas Armadas, el personal militar.
López afirmó que el aumento salarial del pasado año se repartió en función del empleo --el rango militar--, con especial atención a favorecer la escala de Tropa y a los dos primeros empleos de la de suboficiales, sargento y sargento primero, mientras que el aumento de 2007 se asignará "rigurosamente" en función del destino de cada militar, teniendo en cuenta la unidad en que sirve, el puesto que desempeña y su responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y la penosidad, criterios fijados en el Reglamento de Retribuciones.
"Va en función del puesto, del destino y no en función del empleo, y las de 2008 irán en la misma dirección, por el puesto concreto y por el grado de dedicación especial, esfuerzo, interés y rendimiento con el que se desempeñan las tareas", detalló.
450 EUROS MÁS PARA UN CORONEL CON MANDO
El director general de Personal, Vicente Salvador Centelles, citó algunos datos que ilustran la aplicación del incremento salarial de 2007, que permitirá que un coronel al mando de un regimiento gane 450 euros al mes más que otro coronel destinado en un puesto burocrático, mientras que un soldado con un destino operativo tendrá unos 180 euros más en su nómina que otro en un puesto burocrático.
La subsecretaria señaló que el reparto del aumento no se ha realizado utilizando una fórmula primando unos sobre otros los criterios de unidad de destino, preparación, peligrosidad y penosidad sino que se ha catalogado el aumento salarial en función de los 140.000 destinos existentes en la actualidad.
La subsecretaria aseguró en la rueda de prensa que una comisión técnica con miembros del Ministerio y responsables económicos y de personal de los tres ejércitos ha sido la responsable de valorar el 'peso' de cada uno de los destinos militares.
La subsecretaria reconoció que el objetivo de la convocatoria de prensa era buscar "un tratamiento positivo" por parte de los medios de comunicación a la subida salarial en las Fuerzas Armadas, "algo que es bueno y que dentro de los Ejércitos está siendo muy recibido, como no podía ser de otra manera, porque es una mejora salarial sin precedentes".