Defensa pone en marcha un nuevo sistema conjunto para adquirir nuevas capacidades militares

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:36

La Propuesta de Capacidades Militares establece 40 capacidades y 185 objetivos a adquirir a corto, medio y largo plazo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy un nuevo sistema conjunto de adquisición de capacidades militares, bautizado como Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), por el que se establecen las 185 prioridades de compra de las Fuerzas Armadas españolas a corto, medio y largo plazo.

En rueda de prensa en la sede ministerial en Madrid, el titular de Defensa, que próximamente elevará este documento marco al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que el plan es un "sistema integral de detección de necesidades militares" que ha sido elaborado por más de 50 expertos de las Fuerzas Armadas y que permitirá su actualización cada dos años y siempre que se descubra alguna nueva necesidad.

Alonso enmarcó la puesta en marcha de este sistema en la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas al nuevo marco geoestratégico mundial y al objetivo de coordinar las necesidades de los Ejércitos y la Armada desde un concepto conjunto basado en el carácter expedicionario de la fuerza.

En este sentido, destacó que las Fuerzas Armadas españolas van a contar por primera vez en su historia con un sistema global que va a permitir su crecimiento "armónico", racionalizar la toma de decisiones y anticiparse a las decisiones que exigen las nuevas amenazas y la situación internacional. "Vamos a invertir los recursos financieros de los ciudadanos con el máximo rigor para que ofrezcan los mejores resultados", subrayó, antes de precisar que la puesta en marcha del sistema no conllevará variaciones en los catorce grandes programas de armamento ya en desarrollo (avión de transporte A400M, fragatas F100 y cazas Eurofighter, entre otros).

40 CAPACIDADES y 185 PRIORIDADES

La Propuesta de Capacidades, que establece un total de 40 nuevas capacidades con 185 prioridades de compra adscritas en siete áreas diferentes y catalogadas por colores según el nivel de necesidad (el rojo marca la máxima prioridad), establece las líneas generales de actuación y las directrices para el planeamiento de la Defensa.

El lanzamiento de este sistema supone un paso más en el desarrollo de la visión conjunta de las Fuerzas Armadas, en sustitución de los planeamientos específicos para cada uno de los Ejércitos, y, según Alonso, permitirá reducir costes y "optimizar" los recursos destinados a armamento y material.

Este proceso ha sido desarrollado en coordinación entre el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la Secretaría de Estado y la Subsecretaría de Defensa, en colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) y los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada.

El documento está dividido en siete grandes áreas con el mismo nivel de importancia, todo ello con el objetivo de reforzar las Fuerzas Armadas en su conjunto, evitando así grandes diferencias entre uno y otro ejército.

Las 40 nuevas capacidades y los 185 objetivos se reparten en las siguientes áreas: Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección; y Superioridad en el enfrentamiento.

Alonso incidió en que la puesta en marcha de este sistema conjunto permitirá "mejorar y optimizar" el gasto en adquisición de armamento y material, profundizando en la coordinación entre los tres ejércitos.

Explicó además que el documento, que evalúa tanto las necesidades de la defensa nacional como de cara a las operaciones en el exterior, está sometido a carácter reservado, toda vez que su conocimiento público permitiría conocer algunas carencias de las Fuerzas Armadas, y señaló algunas capacidades prioritarias como los equipos de visión nocturna y de protección Nuclear Bactereológica y Química (NBQ).

El titular de Defensa también se refirió en la rueda de prensa a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la actual campaña antiincendios. Alonso aseguró que, tras visitar las zonas en las que actuaron los militares en Castellón y Canarias, tiene "la mejor de las opiniones" sobre su trabajo y que las autoridades locales le han transmitido su reconocimiento.

En este sentido, destacó que la UME, creada por el Gobierno en noviembre del año pasado, supone "una respuesta del Estado cuando el ciudadano lo necesita" y subrayó que los militares no acuden a zonas devastadas para "competir" con las comunidades autónomas sino para ayudar.

Con respecto a la candidatura del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, para presidir el Comité Militar de la OTAN, Alonso subrayó que el mando español tiene una "acreditada trayectoria" y mantiene "buenas relaciones" con todos sus homólogos europeos y de la Alianza.

Explicó que la elección se realizará en noviembre y estará "abierta" pero recalcó que España tiene "el mejor candidato" y tanto si sale designado como si no lo consigue, saldrá beneficiada porque tendrá al general Sanz al mando del Comité Militar o lo mantendrá en la jefatura de las Fuerzas Armadas.