Actualizado 21/03/2013 15:35

Defensa reitera que se investigará "hasta el fondo" el vídeo de malos tratos en Irak

ROTA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha asegurado este jueves que el Ministerio investigará "hasta el fondo" el vídeo que ha trascendido sobre supuestos malos tratos de militares españoles a prisioneros en Irak.

En declaraciones este jueves a los periodistas en la base naval de Rota (Cádiz), donde ha asistido a la finalización del programa CP13 y la inauguración del muelle 2, Argüelles ha insistido en que Defensa colaborará con la justicia en esta cuestión.

Aparte de eso, ha apuntado que "habrá que esperar a que los acontecimientos se desarrollen" y ha calificado el asunto de "lamentable", agregando que "si es cierto todas las Fuerzas Armadas se van a sentir profundamente afectadas y dolidas por ello".

Ya esta misma semana el Ejército de Tierra consideró que el vídeo publicado con supuestas agresiones de militares en Irak "efectivamente" pudo haberse grabado en la base española en Diwaniya y vio "factible" identificar "al manos a dos de los agresores" si no se hubieran "velado intencionadamente sus rostros".

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, éstas son dos de las conclusiones de la investigación abierta por el Ejército de Tierra tras la publicación del vídeo, que se han remitido al juez togado decano de Madrid, por instrucciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Nada más conocer la grabación, que 'El País' situaba en los primeros meses de 2004 en Diwaniya, Defensa anunció que investigaría el contenido del vídeo y sus "deplorables" imágenes para determinar si pueden "depurarse responsabilidades".

En el vídeo, de 40 segundos de duración, se ve cómo hasta tres soldados golpean a dos prisioneros que permanecen en el suelo, a los que propinan fuertes patadas. Otros dos militares observan la escena que es grabada, al parecer, por un sexto.

Contenido patrocinado