Defensa sustituirá antes de final de año todos los vehículos BMR que hay desplazados en Afganistán y Líbano

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:58

Constantino Méndez subraya el efecto multiplicador de la inversión en defensa sobre la economía nacional

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa sustituirá antes de final de año todos los vehículos blindados BMR que tiene desplazados en Afganistán y Líbano, y su lugar será ocupado por los prototipos Lince de escuadra y RG-31 de pelotón, según apuntó el secretario de Estado, Constantino Méndez, quien además reconoció que los BMR están "absolutamente obsoletos" para hacer frente a las nuevas amenazas a las que las tropas hacen frente en estas misiones.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia sobre Política Industrial de Defensa, explicó que la previsión que tiene el Estado Mayor es que "todos los vehículos que estén en zona de operaciones en 2010 respondan a los prototipos Lince como vehículo de escuadra, y RG-31 como vehículo de pelotón". "Sobre esa premisa se está trabajando y eso ha llevado a anticipar los calendarios previstos en 2007", apostilló.

Para Méndez, los BMR tienen "unos treinta años de vida útil", y aunque han superado una "fase de puesta al día" y han sufrido modificaciones que les hacen más resistentes, ahora ya están "absolutamente obsoletos" para los nuevos riesgos y no son los "vehículos adecuados". Por eso, afirmó que Defensa quiere dar un "salto cualitativo en la capacidad de aseguramiento y protección de las tropas", al tiempo que señaló que el Gobierno es "absolutamente sensible con el nivel de riesgo en los teatros de operaciones".

En esta línea, explicó que lo primero que hizo Defensa para afrontar estas nuevas amenazas fue "revisar la senda temporal" en la que el proceso de adquisición de los blindados se estaba realizando. Por eso, dijo, en 2007 el Gobierno cambió el calendario y unificó y aceleró las fases previstas, lo cual motivó que a lo largo de 2009 se cumplieran las fases de renovación de vehículos con la aportación de los Lince, y se lanzara y se cumpliera también la segunda fase de vehículos de pelotón RG-31.

"La selección de estos vehículos no es sencilla, pero se ha cumplido con los plazos de su obtención y presentación en España, prevista para entre septiembre y diciembre pasados. Además, ya están proyectados sobre escenarios de operaciones. Pero todo vehículo tecnológicamente avanzado como el RG-31 requiere de un proceso de instrucción para quienes los van a utilizar, y eso se está llevando a cabo ahora", explicó.

Según planteó, el adiestramiento se está realizando y el personal que va a utilizar esos vehículos en las zonas de operaciones está siendo "instruido". Por eso adelantó que "a lo largo de las próximas semanas confluirán el personal adiestrado en España, con vehículos ya situados en zonas de operaciones". Añadió que primero será Afganistán y después también en Líbano, y se mostró convencido de que "esta operación estará completa antes del verano".

Además, indicó que una vez cumplidos ambos programas -Lince y RG-31- este mismo año Defensa ha vuelto a formular a las dos empresas constructoras de esos vehículos la propuesta de que este año "se incremente el número de vehículos para contratar con ellos". Méndez señaló que en las próximas semanas esperan tener una respuesta acerca de la capacidad de producción.

BLINDADOS 8X8

Méndez quiso aclarar que los programas de estos blindados no deben confundirse con la entrada en funcionamiento de la estructura 8x8, que tiene otro calendario, cuya previsión de entregas está "en el entorno de 2012", y que va dirigida a la renovación del viejo parque BMR y a la "generación de una estructura de modernidad absoluta en todo el parque de vehículos".

Afirmó que, al igual que con los Lince y los RG-31, este programa también se ha anticipado, puesto que "la senda temporal que nos llevara hasta 2017 de un vehículo 8x8 quedaba muy alejada de los riesgos contraídos en los escenarios actuales". Además, agregó que están preparados los dos acuerdos que es necesario adoptar en Consejo de Ministros para su financiación, y dijo que su previsión es que durante febrero o marzo el Consejo los haya adoptado.

Preguntado por la hipotética huelga de controladores aéreos para Semana Santa y una posible intervención de los militares, recalcó que el Ejército no tiene interlocución a este respecto. Así, se limitó a apuntar que la Ley de Navegación tiene una disposición para situaciones "muy específicas y críticas en las que en este país y en cualquiera habría una participación de las FAS para garantizar la seguridad de la navegación".

"Pero eso es una obviedad porque está en la ley. Además, este es un país organizado y que tiene sus planes de contingencia en relación a diferentes escenarios que pudieran producirse, no como abandono de la actividad de control, sino sobre cualquier otra emergencia que se pudiera dar", planteó.

INDUSTRIA DE DEFENSA FACTURA 3.600 MILLONES AL AÑO

Previamente a estos asuntos, durante su intervención inicial recalcó la necesidad de potenciar las capacidades industriales de las empresas españolas de defensa, obtener la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y apoyar desde las instituciones las exportaciones son los principios que inspiran el desarrollo y ejecución de la política industrial del Ministerio de Defensa.

También desatcó el esfuerzo de financiación realizado en los últimos años para dotar a las Fuerzas Armadas de los más modernos sistemas de armamento y ha subrayado el efecto multiplicador que la inversión en Defensa tiene en la economía nacional. En ese sentido, recordó que esta industria factura 3.600 millones de euros al año, genera 18.000 empleos directos, 50.000 indirectos y exporta el 40 por ciento de su producción.

Asimismo, afirmó que la política del Ministerio pasa por dotar de coherencia y dirección estratégica la política de adquisiciones; y como ejemplo ha mencionado la futura compra de vehículos blindados sobre ruedas 8?8. Las peculiaridades del sector industrial asociado a las Fuerzas Armadas --fuerte regulación y control estatal, alto nivel tecnológico, importantes inversiones en I+D+i y empleo de mano de obra muy cualificada-- justifican, a su juicio, que se establezca una definición específica de la política industrial en el ámbito de la Defensa.

Finalmente, avanzó que en los próximos meses se presentarán los Cuadernos de Política Industrial de la Defensa, que recogerán los resultados de los trabajos realizados en este sector durante la primera mitad de la legislatura. Todas estas políticas se enmarcan en la Estrategia de Economía Sostenible, encaminada a favorecer la implantación de un modelo de crecimiento sólido, equilibrado y duradero en el tiempo.