Defensa trabaja en un plan de orientación laboral para militares que dejan las Fuerzas Armadas

María Dolores de Cospedal inaugura la Jornada Empresarial de ElEconomista
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 16:06:56 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa prevé aprobar durante el primer semestre de 2018 un plan de orientación laboral que facilite la reinserción en el mercado de trabajo de aquellos militares que abandonan las Fuerzas Armadas, ya sea voluntariamente o forzados al haber cumplido los 45 años.

El Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal trabaja en este plan integral de orientación laboral con el objetivo de aunar en él todas las actuaciones que desarrolla tanto el Ministerio como los dos Ejércitos y la Armada.

Según adelanta al diputado de Ciudadanos Javier Cano en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, la intención es que los trámites de producción normativa del plan y su aprobación final estén concluidos antes de la primera mitad del próximo año. Durante su proceso de redacción está previsto además consultar a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

El Sapromil (Sistema de aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar) ya adelantó en una publicación oficial el pasado mes de agosto que el futuro plan integral contemplará actuaciones como la promoción interna a las escalas de oficiales y suboficiales de los militares de tropa y marinería.

También se promoverá que los militares que tengan que abandonar las Fuerzas Armadas puedan pasar a formar parte de otras administraciones o acceder a la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales; así como acciones formativas tanto de grados universitarios como de formación profesional.

OBJETO DE DEBATE EN EL CONGRESO

La situación del personal de las Fuerzas Armadas ya está siendo objeto de debate en una subcomisión creada en el Congreso que, cuando finalice sus trabajos, emitirá un dictamen con propuestas al Ministerio de Defensa.

En la subcomisión han dado ya su punto de vista diversas personas relacionadas con el ámbito militar como portavoces de las asociaciones militares, cargos del Ministerio de Defensa, responsables de otros países europeos o profesores universitarios.