Defensa ultima un plan de conciliación para aumentar el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 13/11/2018 15:53:10CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa trabaja en un plan de conciliación para las Fuerzas Armadas que prevé aprobar a finales de este año o principios de 2019 con el objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres en la milicia española.

La ministra, Margarita Robles, acordó las medidas con las asociaciones profesionales en una reunión monográfica sobre conciliación celebrada el pasado mes de septiembre y ahora deben ser trasladadas a dos órdenes ministeriales que regulen la materia y que aún deben someterse de nuevo al análisis del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), convocado para dentro de un mes.

Robles ha puesto el foco en la importancia de estas medidas para aumentar la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas, estancada en España en un 12 por ciento desde hace una década. Según ha explicado, las medidas de conciliación son importantes para fomentar la corresponsabilidad de ambos sexos, pero sobre todo para las mujeres dado que aún siguen siendo "las que siguen viéndose más afectadas y concernidas por la vida familiar".

Entre las medidas previstas está prevista la ampliación de los casos de exoneración de guardias y servicios, la regulación de la situación del personal de la Armada embarcado con reducción de jornada o modificar la normativa para que los matrimonios de militares puedan disfrutar juntos de al menos cinco días hábiles durante las vacaciones escolares estivales-

También contempla la interpretación de las necesidades del servicio teniendo siempre en consideración los criterios de conciliación, la regulación de los casos relacionados con la conciliación en que el silencio será considerada como positivo o la ampliación en dos días del permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave del personal que ocupa destinos extrapeninsulares.

CULTURA DE LA PAZ

La ministra ha hecho este anuncio después de clausurar un seminario sobre mujeres, seguridad y defensa en el que ha subrayado la necesidad de trabajar por el diálogo y la cultura de la paz para lograr el fin de los conflictos bélicos.

Para este objetivo ha insistido en la importancia de que participen mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz "como mediadoras e instrumentos de diálogo", transmitiendo que formar parte de las Fuerzas Armadas es "participar en los valores de paz, libertad y seguridad".

Según ha asumido, trabajar por la paz no es "fácil" pero es una exigencia que ningún Gobierno debe eludir. "Trabajar en misiones no basta, es necesario seguir trabajando para que la paz se consolide", ha justificado.

INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS TRAS LAS GUERRAS

Robles ha reconocido que "sería hipócrita" negar la existencia de intereses económicos y políticos detrás de todo conflicto bélico y ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que "ponga todo el esfuerzo" en la agenda de mujeres, paz y seguridad y "no se limite a resoluciones".

"Solo podremos conseguir la paz si creamos un marco educacional, cultural, económico y político para que las guerras terminen. Y en ello es fundamental el papel de las mujeres", ha subrayado.