Defensor del Pueblo pidió al Ayuntamiento de Hernani que diese un nombre respetuoso con las víctimas al parque de 'Pana'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:10

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo se dirigió al Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) para reclamarle que diese un nombre "respetuoso con las víctimas" al parque dedicado al etarra José Aristimuño, alias 'Pana'. Enrique Múgica decidió ponerse en contacto con el Consistorio de Hernani a instancias de la familia de una víctima de 'Pana', que se dirigió a él para reclamar ayuda.

Según expone el Defensor del Pueblo en su informe anual correspondiente a 2007, al que tuvo acceso Europa Press, la viuda e hijas de una víctima de 'Pana' se dirigieron a la institución para trasladarle la queja de que un parque de Hernani tenía la denominación del etarra responsable de la muerte de su familiar y solicitar medidas para cambiar su denominación.

Así, el Defensor del Pueblo comprobó la queja y señala en su informe que "comparte plenamente" su carácter "fundado", pues considera que "no es admisible en modo alguno que personas que han cometido asesinatos y otros delitos reciban el homenaje que significa que una calle y otro lugar público reciba su nombre".

Por ello, se dirigió al Ayuntamiento de Hernani para solicitar un informe sobre las medidas que pensaba adoptar para cambiar de nombre al parque y darle una denominación "que sea respetuosa con las víctimas del terrorismo y no conlleve enaltecimiento de personas o grupos que han cometido gravísimos delitos".

Precisamente hoy, agentes de la Ertzaintza retiraron en Hernani la placa y el monolito que rinden homenaje a 'Pana', cumpliendo así con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando-Gran Marlaska a raíz de una querella interpuesta por la asociación 'Dignidad y Justicia' contra la alcaldesa de la localidad, Marian Beitilarrangoitia (ANV), por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Los monumentos con el nombre del histórico etarra que falleció en el año 1981 en un enfrentamiento con la policía fueron colocados en 1982. En su declaración ante el juez la pasada semana, la alcaldesa del municipio alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada.

Contenido patrocinado