MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha remitido una carta al comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, para trasladarle la importancia que la denominada 'doctrina Parot' tiene en España para la reparación de las víctimas y trasladarle su preocupación por la vista que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebrará este miércoles.
En su misiva, Becerril reconoce "preocupación" por que el TEDH pueda rechazar el recurso de España para la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río e insiste en que es una medida de "extraordinaria importancia" para España, particularmente para las víctimas del terrorismo y las de otros crímenes graves.
Según subraya, la doctrina Parot "no es contraria a los derechos humanos", y recuerda que está avalada por el Tribunal Constitucional, que tiene en cuenta a las muchas víctimas "que han sufrido daños y pérdidas irreparables".
A su juicio, es necesario "aunar" esfuerzos" para "reconciliar la interpretación de los derechos humanos con el profundo anhelo de justicia de la inmensa mayoría los españoles".
Becerril realiza estas observaciones "desde el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad", pero teniendo muy en cuenta la necesidad de "reparación" de las víctimas de "gravísimos" delitos" y que además, en el caso del terrorismo, han "tratado de condicionar la sociedad democrática".