ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseveró hoy que "no se van a autorizar" las posibles concentraciones que se produzcan el próximo fin de semana y en los días siguientes entorno al 20-N y añadió que "lo responsable es tratar de que no se produzcan" las concentraciones de organizaciones con postulados "antidemocráticos, racistas y xenófobos".
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández informó de que hasta la fecha en la Delegación del Gobierno en Aragón se han recibido tres solicitudes para convocar manifestaciones de organizaciones de ideología neonazi y tras apuntar que "puede que haya más de cara al fin de semana" reiteró que "no se van a autorizar".
Javier Fernández restó importancia a las quejas de vecinos del barrio de Torrero por la presencia de grupos neonazis y recordó que en anteriores ocasiones desde la Delegación del Gobierno "se actuó de manera clara contra las organizaciones neonazis", se cerró un local, se detuvo a "ciertos individuos que ahora están en la cárcel y se sanciona a cualquier persona de esa ideología si hay motivos para sanciones", pero precisó que el ir por la calle "no es sancionable".
Ante la posibilidad de que se produzcan concentraciones en el interior del cementerio de Torrero, Fernández precisó que no es competencia de la Delegación del Gobierno en Aragón puesto que se trata de un recinto municipal.
"La entrada a un recinto municipal es competencia del Ayuntamiento, pero, si hubiera algún problema de seguridad ciudadana, intervendríamos". Según aclaró, "la entrada al cementerio no es competencia de la Delegación del Gobierno, la vigilancia sí porque puede haber gente que vaya a alterar el orden; pero la entrada ordinaria la tiene que gestionar la Policía Municipal", explicó.
CONCENTRACIÓN DE AYER
"Es algo absolutamente razonable", apreció Javier Fernández, en referencia al grupo de personas que ayer se concentró ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en protesta por la muerte de un joven en Madrid a manos de grupos neonazis.
El delegado del Gobierno ha añadido que "ayer se daban unas condiciones extraordinarias y además se hizo de forma cívica, no hubo altercados y sólo tuvimos que oír ciertos gritos, que es perfectamente razonable". A su parecer, "este tipo de cuestiones se deben hacer así" para concluir al indicar que "no tengo nada que decir en contra de lo que ocurrió ayer en Zaragoza".