Delegado Gobierno Euskadi dice que la justicia le da la razón en la mayoría de recursos y no ve "justas" las críticas

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 16:07

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que "no es justa" la puesta en cuestión de esta cargo y ha resaltado que, en la mayoría de los recursos que ha impulsado la Delegación, la Justicia le ha dado la razón. Asimismo, ha rechazado que exista "beligerancia" contra el euskera.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Urquijo ha asegurado que se siente "cómodo" en el ejercicio de su cargo porque no cree que "esté haciendo nada que no deba hacer" y se dedica a que "se respete el ordenamiento vigente". No obstante, ha reconocido que "no es cómodo, desde el punto de vista personal, verse inmerso en una campaña política que muchas veces lleva aparejado el ataque y la descalificación personal".

Aunque lo asume como "gajes del oficio", considera que "no es justo el tratamiento que se está dando a la Delegación del Gobierno y al delegado en esa campaña de petición masiva en todas las instituciones de puesta en cuestión o de desaparición de la figura del delegado del Gobierno" por parte de los grupos nacionalistas.

Urquijo ha rechazado que haya "despilfarro" en los recursos que ha impulsado la Delegación y ha apuntado que se ha recaudado "por costas más de 100.000 euros", lo que evidencia que no son "tan temerarios en el recurso a la Justicia y que la Justicia, en la mayoría de las ocasiones", les da la razón.

En este sentido, ha explicado que "la efectividad" en materia de control de normativa estatal y de la Comunidad Autónoma Vasca es "del 100%" en asuntos como la remisión de actas, la normativa de banderas o los recibimientos a presos de ETA y "ronda el 90%" en otras como cumplimiento de objetivos de control del déficit, contratación de personal o defensa a las víctimas del terrorismo.

En relación a la normativa de banderas, ha asegurado "el cumplimiento es del 100%" respecto a la Administración General del Estado y "la mayoría de los ayuntamientos" está colocando la bandera española, aunque recurran a "artimañas varias" para tratar de eludir el cumplimiento de la sentencia correspondiente.

NO HAY "BELIGERANCIA"

Por otro lado, ha negado que exista "beligerancia" contra el euskera por parte de la Delegación y ha asegurado que se "están diciendo muchas falsedades" al respecto.

En este sentido, ha rechazado la denuncia de un ciudadano, de la que se "hizo eco" el Gobierno vasco, que aseguraba que "la comisaría de San Sebastián no había admitido un certificado redactado en euskera para la expedición del DNI". Según ha indicado, un informe de la Comisaría Provincial en San Sebastián asegura que se aceptan "con normalidad" estos certificados y que "no les consta ninguna queja".

En relación a las cláusulas lingüísticas en contratos administrativos en los que "en algunas ocasiones se obliga a los licitadores a incluir personal con conocimiento del euskera", ha rechazado que haya "cientos de recursos porque son 23".

De ellos, ha resaltado que "quedan vivos siete", ya que los restantes "han sido anulados voluntariamente por la institución que había aprobado los pliegos de condiciones tras recibir la notificación del juzgado del inicio del procedimiento".

En cuanto a la no admisión de actas de ayuntamientos remitidas exclusivamente en euskera, ha precisado que la Delegación pide el cumplimiento de "una ley del Parlamento vasco", la de normalización del uso del euskera, que "indica que los poderes públicos vasco usarán en la remisión de sus resoluciones las dos lenguas oficiales de la Comunidad".

Según ha anunciado, el pasado día 7 se ha recibido "la primera sentencia" del Juzgado número 4 de Bilbao, en la que les daba la razón, "entendiendo que no se cumple la obligación de remisión que plantea el artículo 57".