BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha solicitado a los Ayuntamientos de Hernani y Elorrio, gobernados por ANV, las actas de los plenos en los que se crearon una comisión de presos y otra de ayudas a familares de reclusos de ETA, respectivamente.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, Luesma, "a través de los mecanismos oportunos", ya ha reclamado las actas de ambas sesiones plenarias con el fin de estudiar el contenido de los acuerdos municipales y analizar "qué medidas se pueden adoptar".
El pasado 12 de julio el Consistorio guipuzcoano de Hernani aprobó, con los votos a favor de ANV, la abstención de PNV, EA y EB, y la oposicion de socialistas y populares, la constitución de una comisión de reclusos.
Esta comisión se encargará, según el texto al que tuvo acceso Europa Press, de recopilar información sobre los presos de ETA del municipio, analizar su situación "y el nivel de violación de sus derechos".
Otro de sus objetivos es el de ofrecer "soluciones y medios" para las necesidades y demandas de los reclusos, así como "sensibilizar" a los vecinos de Hernani sobre los derechos de los presos de la banda armada a través de "criterios de solidaridad, integración y no estigmatización"
Asimismo, denunciará "la violación y no cumplimiento" de sus derechos ante la institución correspondiente y ante la sociedad, en general. Por último, desde esta Comisión se informará a los presos de la gestión y funcionamiento municipal sobre temas generales y cuestiones que les afecten en concreto.
ELORRIO
Por su parte, el alcalde de la localidad vizcaína de Elorrio, Nico Moreno (ANV), anunció a principios de este mes que el Consistorio ha creado "una comisión de represaliados" para "velar" por la situación de los familiares de presos de ETA y su entorno.
Esta comisión concederá subvenciones municipales a los familiares de los seis reclusos de ETA, naturales de Elorrio, que se encuentran encarcelados en prisiones de fuera del País Vasco. Además, pretende impulsar campañas de sensibilización en la localidad sobre la situación de los reclusos y sus familias.
Tras criticar la política de dispersión, el primer edil explicó que, en principio, la comisión de presos se ha constituido para atender a los familiares de los reclusos de ETA y no a los comunes, al considerar que el problema de los internos de la banda armada es "la más evidente".