Delegado del Gobierno proclama que Baleares "no será la puerta de entrada hacia Europa" de los alijos de droga

En 2006 se incautaron en las islas 3,36 toneladas de cocaína y 28,81 toneladas de hachís, cantidades consideradas "históricas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:59

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, proclamó que las Illes Balears "no será la puerta de entrada hacia Europa" de los alijos de droga de las mafias de crimen organizado, como demuestran los resultados de incautación de estupefacientes durante 2006, cuando se decomisaron 3,36 toneladas de cocaína, un 6.221 por ciento más respecto al año anterior, y que hubieran tenido un precio en el mercado negro superior a los 100 millones de euros.

Así lo manifestó hoy Socías en rueda de prensa, quien dio a conocer el balance de las actuaciones policiales en las islas durante 2006, en relación a esta delincuencia, que resumió con la frase "les hemos pegado fuerte" --a los narcotraficantes--, tanto por lo que se refiere al número de decomisos, como al volumen de droga intervenida y el de detenciones practicadas, que calificó de "históricos".

El delegado del Gobierno también consideró espectacular la captación de hachís, con un total de 28,81 toneladas intervenidas --0,68 toneladas en 2005--, lo que supone un incremento del 4.102 por ciento y que hubieran costado en torno a los 44 millones de euros; a las que cabe agregar las siete toneladas intervenidas el pasado fin de semana, aunque éstas ya se contabilizarán entre las actuaciones policiales realizadas en 2007.

También durante 2006, se registró en las islas un incremento del 140 por ciento en la cantidad de heroína intervenida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con 5,76 kilos, mientras que el decomiso de éxtasis y de marihuana descendió, en un 58 y un 79 por ciento, respectivamente, con 24.119 unidades --pastillas-- y 590,11 kilos de planta.

En cuanto a las detenciones, derivadas de las actuaciones policiales, el año pasado se incrementaron en un 16,5 por ciento, con 649 personas, a las que cabe agregar otras 9.281 que fueron denunciadas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, lo que supone un incremento del 32 por ciento, con incremento superior a los 2.200 expedientes.

A tenor de los resultados, Ramón Socías dio la "enhorabuena" al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera --dependiente de la Agencia Tributaria--, cuyos máximos responsables en las islas recibieron hoy el agradecimiento del delegado del Gobierno en persona, quien manifestó su esperanza que los resultados de 2006 mejoren los del año pasado.

Socías subrayó que la lucha contra la delincuencia organizada que establece redes de tráfico de drogas en el Mediterráneo "no es fácil", por que los narcos mejoran continuamente los medios para burlar la vigilancia policial y aduanera, por lo que destacó el trabajo "minucioso" realizado por los Cuerpos de Seguridad y Hacienda, tanto respecto a la organizaciones criminales como a la venta a pequeña escala.

Precisamente, respecto al 'menudeo' el delegado del Gobierno resaltó la puesta en marcha en 2006 del 'Plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos', que este año se mantiene y que, en su primera edición se saldó con 167 denunciados, un total de 160 decomisos de diversas sustancias psicotrópicas y dos detenidos.

INTERVENCIONES EN COLEGIOS Y ZONAS DE OCIO

También se reedita el plan 'Medidas de actuación contra el tráfico interior y distribución de drogas en zonas de ocio y diversión', que el año pasado supuso la interposición de 2.116 denuncias, 2.915 decomisos de drogas y la detención por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional --con la colaboración de las policías locales-- de 84 personas.

El delegado del Gobierno recordó que entre los decomisos de 2006 destaca el de once toneladas de hachís, considerado el más importante de los realizados en el Estado español y resaltó que la mayoría de los estupefacientes intervenidos "pasa" por Baleares en dirección a Europa, por lo que se felicitó por el hecho de las autoridades nacionales eviten que "mucha gente caiga en la lacra de la droga", apuntó.

A este respecto, Socías manifestó que las islas se "convierten en vía de entrada" --de drogas-- cuando otros canales están "demasiado vigilados", por lo que aseguró que sus esfuerzos se dirigirán a conseguir que Baleares se convierta en una barrera "prácticamente infranqueable para estas bandas", dijo en relación a las mafias del narcotráfico que actúan en la zona.

DESARTICULACIÓN EN MARCHA

Precisamente, una de ellas está siendo desarticulada estos días, ya que, desde el pasado domingo, 21 de enero, se mantiene abierta una operación en Mallorca que hasta ahora ha supuesto la incautación de más de siete toneladas de hachís, así como la detención de nueve miembros de un grupo organizado, mientras que otros tres están siendo perseguidos y podrían caer en las próximas horas, declaró el delegado.

Concretamente, Socías explicó que seis de los detenidos fueron interceptados en un escondite, otros tres en una pensión de la zona de Manacor y los que consiguieron escapar, son de nacionalidad marroquí. Además, agregó que el supuesto líder de la red ha caído en la primera intervención y no descartó nuevas detenciones de miembros de la misma organización.

Por otra parte, al representante del Estado en las islas explicó que, a lo largo de 2006, el Laboratorio de Sanidad Exterior en Baleares realizó un total de 48.000 análisis de sustancias incautadas para certificar que se trataba de estupefacientes y, tras comprobar su composición, 20 toneladas de diversas sustancias fueron incineradas en Son Reus, Manacor e Ibiza.

Contenido patrocinado