BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado que Sortu tiene "una oportunidad de oro" para hacer que "el papel", de sus estatutos, "coincida con su comportamiento". Asimismo, ha advertido a EA que "ya sabe lo que dice la ley de Partidos" si decide introducir en sus listas a "un partido declarado ilegal".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cabieces ha insistido en que la Justicia "va a mirar también", a la hora de determina la legalidad o ilegalidad de Sortu, "sus comportamientos" y, en este sentido, ha reiterado que "se le abre una magnífica oportunidad" para hacer que coincidan con "el papel".
A su entender, en caso de que no se pronuncien sobre las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, tendrán que "valorarlo los jueces, con el conjunto de pruebas y elementos que determinan lo que son".
"Se les tiene que juzgar por lo que son, sabiendo que han querido decir que eran ellos, no es una cosa nueva, ellos no han querido decir 'no somos la izquierda abertzale, somos diez personas que venimos aquí'. Han dicho 'somos la izquierda abertzale'", ha señalado el delegado del Gobierno, que ha agregado que "han hecho unos estatutos que dicen que rompen con lo anterior", pero "el papel lo soporta todo" y "ahora hay que ver si con los hechos rompen con lo anterior".
En esta línea, ha insistido en que "tienen una magnífica oportunidad de poder ver si los hechos rompen o no" y "luego va a ser la justicia la que va a evaluar". Cabieces ha resaltado que "el mundo de la izquierda abertzale tiene un máster en publicidad" pero "ninguno en credibilidad" porque "muchas veces habían dicho que daban pasos hacia una situación de no violencia, y luego volvió la violencia y estuvieron callados".
El delegado del Gobierno ha advertido de que "ETA sigue existiendo" y ha señalado, en este sentido, que si la banda terrorista hubiese desaparecido "sí que habría cambiado todo".
Aunque ha reconocido que en la izquierda abertzale se dicen "cosas nuevas", ha cuestionado si "lo que dice nuevo es definitivo". En su opinión, "eso lo tendrán que decir los jueces en cuanto a la legalidad", mientras que la sociedad vasca "les va a juzgar en función de sus comportamientos", para lo que "ahora tienen una oportunidad de oro".
Sobre la posibilidad de que EA o Alternatiba puedan abrir sus listas a la izquierda abertzale si Sortu no es legalizada, ha señalado que "cada uno tendrá que asumir esa responsabilidad y EA tendrá la responsabilidad de si mete dentro de las listas a una organización ilegal o no, pero eso será una decisión suya". "Ella sabrá, pero ya sabe que, si quiere introducir en EA a un partido declarado ilegal, ya sabe lo que dice la ley de partidos", ha insistido.
Además, ha agregado que, por su parte, "las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer es, cumpliendo la ley, aportar a los jueces las pruebas".
En cuanto a una posible reducción de los servicios de escolta y seguridad, ha opinado que "son los profesionales los que tienen que definir la relación de riesgo con la relación de protección, sabiendo que la seguridad absoluta es imposible".
Cabieces, que ha reconocido que "la situación de seguridad en la sociedad el País Vasco no es ahora la de cinco años", ha explicado que tampoco "se pasa del todo al nada", sino que "hay muchos elementos intermedios", como contravigilancias.
Asimismo, ha indicado que, "si ETA dice que está en tregua, lógicamente la sociedad está más tranquila", pero se ha preguntado "hasta dónde llega esa tranquilidad" teniendo en cuenta que en la última tregua "pusieron una bomba" en Barajas.
"Que estamos mejor sí, pero que matar o dejar de matar no depende de nosotros, depende de otros", ha reiterado Cabieces, que ha destacado que "la política que se ha llevado a cabo frente a quienes matan y alientan parece que va en la buena dirección".
"EN EL TEJADO DE LOS VIOLENTOS"
De este modo, ha estimado que el hecho de que "ETA esté en tregua" y la izquierda abertzale "diga lo que dice" no es "por arte de magia", sino porque "ETA está muy débil" y "no porque haya cogido la gripe A", sino por la "política de firmeza que le ha llevado a la debilidad".
De cualquier forma, ha insistido en que "la pelota no está en el tejado de los demócratas", sino en el de "los violentos, que son los que tienen que renunciar a hacer violencia, sabiendo que desde el punto de vista político ya han perdido". "Nadie puede pensar que van a obtener algo por matar o por dejar de matar. Esa es la victoria de la sociedad democrática. Ahora tenemos que intentar adoptar las medidas, que parece que van en la buena dirección, para acelerar ese fin", ha apuntado.
El delegado del Gobierno ha subrayado, además, que la política antiterrorista que "dirige el Gobierno" pero en ella "actúa todo el conjunto de la sociedad y todos los poderes del Estado" y ha agregado, ante la posibilidad de que "ahora nos volviéramos a sentar a hablar" que "ese camino ya lo hemos recorrido y nos ha llevado a la T-4".