Delgado considera a Podemos "socio prioritario" y sitúa la negociación en primeros de septiembre

Publicado 26/08/2019 12:38:15CET
450043.1.644.368.20190826123815
Vídeo de la noticia

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes que "está claro" que Unidas Podemos es el "socio prioritario" del PSOE y ha situado la negociación con los 'morados' para intentar sacar adelante una investidura de Pedro Sánchez "a primeros de septiembre".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión del presidente Pedro Sánchez con asociaciones de memoria histórica, la ministra ha subrayado que esas conversaciones que habrá con Podemos girarán en torno al programa de Gobierno que el líder socialista está completando con aportaciones de colectivos sociales y que prevé presentar a los partidos a partir de septiembre.

En línea con lo que viene sosteniendo el Gobierno y el Partido Socialista desde la investidura fallida de julio, la opción de conformar un gobierno de coalición con Podemos ha decaído, por lo que los socialistas sólo se abren a explorar "otras opciones" sobre la base de un acuerdo programático. "La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas", ha incidido.

Con las asociaciones de memoria histórica, el presidente hará balance en esta reunión de cómo estaba la situación en esta materia antes de la llegada del PSOE al Gobierno, qué se ha hecho en el último año y lo que el PSOE quiere hacer en los próximos años, teniendo en cuenta las demandas de las organizaciones implicadas en este ámbito.

A su llegada al local 'Próxima Estación' donde tiene lugar la reunión, Sánchez no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y se ha limitado a dar los buenos días.