MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde del municipio balear de Calviá, Carlos Delgado (PP), denunció hoy el "abismo" que existe, a su juicio, entre los simpatizantes y votantes del PP de Baleares y la propia cúpula dirigente, que "no ha hecho caso nunca a lo que piensan los ciudadanos". Asimismo, extendió este "divorcio" entre toda la sociedad del archipiélago y el resto de formaciones políticas.
De este modo, Delgado hizo alusión a su propuesta lingüística basada, especialmente, en la modificación del Estatuto de Autonomía y en la libertad de elección de lengua en el sistema educativo.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, recordó el resultado "absolutamente fiable" de una macroencuesta elaborada por Sociométrica en las Islas Baleares, que demuestra que "ocho de cada 10 simpatizantes del PP están a favor de poner al mallorquín, menorquín, e ibicenco, en lugar del catalán, como lengua cooficial junto con el castellano; y 9 de cada 10 apuestan por la libre elección de la lengua en la educación".
Por ello, el primer edil de Calviá animó a la ciudadanía balear a adherirse al manifiesto, 'Por Baleares' que lanzó ayer, para "acabar con la farsa y el gran drama" que "se vive" en la Comunidad, y en el que dijo es "corresponsable" su partido.
Tras recordar que su Estatuto de Autonomía de 1983 reconocía al catalán como lengua propia de la región, afirmó que en 1997 se aprobó el "terrible decreto", el cual establecía que "como mínimo el 50 por ciento de la enseñanza se debía impartir en catalán". A continuación, el dirigente 'popular' criticó la "inmersión" lingüística que se ha producido en el archipiélago balear, de manera que "el 90 por ciento de los colegios de primaria imparten la educación única y exclusivamente en catalán".