Denuncian la suspensión de un periodista por informar sobre la revuelta Libia en la radio estatal ecuatoguineana

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:39

NUEVA YORK 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha acusado al Gobierno de Guinea Ecuatorial de suspender de su trabajo a un presentador de la radio estatal por haber hecho referencia en su programa a la situación que se vive en Libia.

Según la organización, con sede en Nueva York, el Gobierno de Guinea Ecuatorial --que ejerce la presidencia de turno de la Unión Africana-- está imponiendo un "bloqueo informativo total" sobre las movilizaciones y los conflictos internos de Libia, Túnez, Egipto, Costa de Marfil y algunos países de Oriente Próximo.

El pasado viernes, según indicaron fuentes periodísticas locales a la CPJ, el secretario de Estado de Información y Prensa, Federico Abaga Ondo, irrumpió en los estudios de la radiotelevisión estatal, RTVGE, y ordenó a los productores que cerraran el micrófono al presentador Juan Pedro Mendene.

Posteriormente, Ondo ordenó que Mendene, que presentaba un programa semanal --un espacio educativo en lengua francesa de una hora de duración--, fuese expulsado del estudio y se le prohibiera su regreso. Mendene confirmó ayer miércoles personalmente a CPJ que ha había hecho mención a la revolución contra el líder libio, Muamar Gadafi, en la introducción de su programa.

Fuentes periodísticas locales citadas por el CPJ indicaron que el responsable de prensa le había acusado de violar las normas del Gobierno por las que se prohíben todas las referencias a los acontecimientos de Libia, Tunez, Egipto, Argelia, Marruecos, Yemen y Costa de Marfil.

"Condenamos la suspensión de Juan Pedro Mendene por el simple hecho de haberse referido a Libia", declaró el coordinador para África de CPJ, Mohamed Keita. "Instamos a las autoridades del país a levantar de inmediato la sanción impuesta y a poner fin a toda censura", agregó. Según la organización, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ejerce desde hace 32 años "una dura represión contra cualquier disidencia y un férreo control sobre los medios de comunicación".

Contenido patrocinado