El denunciante de Gürtel recuerda que la exmujer de Correa asoció los trabajos con Aena a la amistad con Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos declara por los presuntos sobornos de la trama Gürtel a
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 15 enero 2019 13:30

Pablo Crespo apunta que la deuda contraída por López de la Mota por la reforma de su ático sigue estando "pendiente"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El denunciante de la trama Gürtel, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, ha recordado este martes en el juicio por los presuntos amaños de contratos públicos de Aena por parte de la red corrupta que María del Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del 'cabecilla', Francisco Correa, le comentó que estas adjudicaciones eran posibles gracias a que éste era "muy amigo" del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

Así lo ha dicho Peñas durante su declaración como testigo en esta vista oral, en la que se ha vuelto a hablar del modo en el que grabó durante dos años a Correa, audios que fueron aportados para destapar la trama Gürtel. Según ha dicho el exconcejal, tanto él como su compañero en el consistorio que le ayudó a grabar, Juan José Moreno, han recibido presiones para cambiar sus declaraciones y afirmar que las escuchas fueron "inducidas" por la Policía.

En este sentido, ha añadido que continuará diciendo "lo mismo", pese a que no consiguió "convencer al juez" de su "inocencia" en el procedimiento en el que ha estado implicado, el relativo a la primera época de actividades de la red corrupta, por el que fue condenado a cuatro años y nueve meses.

Preguntado por las afirmaciones o explicaciones que pudo hacer Correa durante las conversaciones que grabó, Peñas ha recordado que en una de ellas el empresario le comentó que todos los expositores de la empresa aeroportuaria "en España y en el extranjero los hacía él".

A continuación, ha recordado una conversación que mantuvo con la exmujer de Correa -condenada a 14 años y ocho meses por los primeros años de la Gürtel--, que trabajó en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda, a tenor de unos correos electrónicos recibidos en el buzón corporativo sobre una encuesta relacionada con la empresa pública dependiente de Fomento. "Mari Carmen me dijo que trabajaba con Aena porque Paco (Correa), su marido, era muy amigo del ministro", ha señalado en alusión a Álvarez-Cascos, al tiempo que ha destacado que de estos sondeos se "beneficiaba" el PP porque se aprovechaba para preguntar por la intención de voto.

CORREA DESVINCULÓ A ÁLVAREZ-CASCOS

Precisamente, Correa desvinculó al exministro de cualquier irregularidad y de haber cobrado comisiones por parte de la trama en su declaración en el primer juicio de este caso. Asimismo, el propio Álvarez-Cascos ha negado en las dos ocasiones que ha comparecido como testigo ante este tribunal --en la vista oral por la primera época de la Gürtel y este lunes en este juicio sobre la contratación de Aena-- haber dado instrucciones para favorecer a las empresas del 'cabecilla'.

Francisco Correa, en prisión por las condenas impuestas en otras piezas del caso Gürtel, se enfrenta a 10 de años de cárcel por presuntamente sobornar al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota y su 'número dos', José María Gavari -también acusados--, para conseguir 22 contratos por el importe de 2.359.497,48 euros para organizar la presencia de la empresa pública en eventos y ferias internacionales.

Por otro lado, José Luis Peñas ha apuntado que otro de los acusados en este juicio, el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, tan sólo era una "persona de confianza" del líder de la trama corrupta, descartando así que tuviese algún tipo de responsabilidad en entramado de Correa.

Declaraciones similares ha hecho el número dos' de la Gürtel y exvicesecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo --también cumpliendo penas de prisión por otras causas relacionadas con esta trama--, ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En esta ocasión ha comparecido como testigo y ha afirmado que Izquierdo era "el último escalón de la empresa", pues recibía "instrucciones" de "todo el mundo que había allí". En este sentido, ha señalado que los conocimientos contables que tenía "en ese momento" Izquierdo no iban más allá de lo que es el "haber y deber" de una sociedad.

'CHOQUE' ENTRE LA FISCAL Y CRESPO

La declaración de Crespo se ha marcado por la anécdota que ha mantenido con la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, quien se ha quejado de la falta de respeto hacia ella como representante del Ministerio Público. El 'encontronazo' ha ocurrido cuando ésta ha comenzado su interrogatorio diciendo: "Buenos días, señor Crespo" y quien fuera 'mano derecha' de Correa le ha contestado del mismo modo, dirigiéndose a ella como "señora Sabadell".

Tras mostrar su disconformidad ante la presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, la fiscal ha retomado la declaración con la misma expresión, a lo que Crespo ha contestado: "Buenos días, Ilustrísima señora fiscal".

Tras esto, la comparecencia de Crespo se ha centrado en la carta que mandó en 2002 a López de la Mota reclamándole una deuda 40.000 euros relacionados con la reforma de un ático en Villaviciosa de Odón (Madrid) y en la que se exigió explicaciones sobre el porqué ya no se les encargaban la organización de eventos.

El 'número dos' de la Gürtel ha afirmado en varias ocasiones que él hizo esta reclamación por orden de Correa, pero que no tenía un profundo conocimiento de este asunto porque recientemente había entrado a trabajar con él. Eso sí, ha insistido en que, "salvo alguna noticia contraria", cree que esta "deuda pendiente entonces" lo sigue estando "a día de hoy".

Leer más acerca de: