Derrumbe.- Un total de 46 afectados recibirán ayudas de primera necesidad del Ayuntamiento por importe de 10.000 euros

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:50

A mediados de semana comenzarán las inspecciones de los casi setenta inmuebles del Cabildo de Arriba.

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander entregará esta tarde a los 46 vecinos afectados directamente por el derrumbe del número 14 de la Cuesta del Hospital ayudas de primera necesidad por importe total de 10.000 euros, según anunció hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti.

En rueda de prensa, Arasti explicó que estas ayudas, dirigidas a productos de primera necesidad como ropa, higiene o medicamentos, tendrán una cuantía en función de los resultados del estudio realizado por los Servicios Sociales municipales y atenderán "a la situación particular" de los afectados.

El portavoz también informó sobre la situación de los edificios. Tras el informe que emitieron el viernes los servicios técnicos que establecía que los vecinos podían regresar al número 10 de la Cuesta del Hospital, ha vuelto una familia de las 13 que habitan en el inmueble.

Las otras doce han solicitado una segunda inspección de la vivienda, que el Ayuntamiento llevará a cabo entre hoy y mañana, con la presencia de arquitectos municipales y externos, de agentes de la Policía Local y Bomberos y de los residentes. Cuando acabe la inspección se realizará un segundo informe "para tranquilidad de los vecinos", indicó el portavoz.

En el número 16 de la Cuesta del Hospital, cuya declaración de ruina firmó el viernes el alcalde, Íñigo de la Serna, se iniciará esta semana la demolición del edificio, coincidiendo con las labores de desescombro.

No hay novedades en el número 18, en buen estado. Los vecinos, ocho propietarios, podrán volver una vez se proceda a la demolición del número 16.

Por otra parte, Arasti indicó que continúan realojadas 44 personas, todas de la Cuesta del Hospital, de las que once están en casas de familiares y el resto en pensiones y apartamentos.

El Ayuntamiento espera que el miércoles por la tarde puedan volver a sus casas 28 vecinos del número 10, mientras que se continúa buscando pisos de alquiler para los residentes en los números 14 y 16, en colaboración con inmobiliarias de la ciudad.

En el número 14 hay dos familias propietarias, a las que el Consistorio financiará íntegramente el alquiler "mientras dure el proceso". A los inquilinos, el Ayuntamiento les abonará un mes de alquiler y la fianza.

INSPECCIONES.

A mediados de semana comenzarán las inspecciones de los casi setenta inmuebles del Cabildo de Arriba. El Ayuntamiento, informó Arasti, contará con la colaboración de una empresa externa especializada en patologías de la edificación, que realizará las inspecciones. La prioridad se determinará en colaboración con la Asociación de Vecinos del Cabildo y los propios afectados que están acudiendo a la oficina de atención.

La citada oficina de atención a los vecinos afectados, que seguirá abierta esta semana en horario de mañana y tarde, ha prestado asistencia a más de cincuenta familias, lo que supone unas 200 personas.

El portavoz informó, por otra parte, que esta semana se constituirá la comisión mixta para la recuperación del Cabildo, que estará integrada por el alcalde, concejales, técnicos municipales, grupos políticos de la oposición y representantes de los gobiernos central y regional.